26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 11/09/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Un año gris y con enormes retos por delante.

- Publicidad -

DOS: La forma es fondo.

TRES: No para la tragedia.

COLOFON: Sondeo semanal.

 

UNO: “El blanco y negro del Informe”

Llegamos al primer año de gestión de Alejandro Tello, un hombre que tiene cualidades como la honestidad en su persona, la disciplina y sencillez; cosas sin duda importantes de un gobernante, pero que en ocasiones no son suficientes para gobernar un estado con las carencias y dificultades que padece Zacatecas.

Nadie podría criticar al gobernador de no trabajar al 100% de su capacidad, pero en política percepción es realidad y en ese aspecto el resultado es una calificación reprobatoria por parte de la ciudadanía; la seguridad y el combate a la corrupción son los pendientes, le sigue el empleo bien pagado.

Sin embargo, no todo es negro, existen áreas sanas como el trabajo en Ciencia y Tecnología con Agustín Enciso; en la difícil tarea de incrementar la recaudación propia con Jorge Miranda, en el tema cultural con Alfonso Vázquez; en la Secretaría de Educación con Gema Mercado o en la tarea de impulsar el Paradigma de Desarrollo Humano por la vía de Marco Vinicio y Pablo Pedroza.

 

DOS: “El formato incompatible”

Por el lado de las formas, el informe de puede dividir en dos: la primera parte es la que se festeja, el regreso del representante del Poder Ejecutivo a entregar, escuchar a los diputados y a dar un mensaje ante el Poder Legislativo, sin duda sería mejor que esto se diera en el marco de un sistema parlamentario, pero ya es ganancia que se recupere y ojalá se formalice que los tres Poderes de la Unión rindan cuentas.

No todo es color de rosa.

El desastre del informe vino cuando se detectó el acarreo de miles de burócratas y líderes de colonia ligados al PRI de todo el estado, el evento que se desarrolló en el multiforo fue una especie de apapacho tricolor al primer priísta del estado y de paso al ex gobernador Alonso Reyes.

Sin duda el equipo del gobernador tendrá mucho qué aprender de esta pifia y quizás valorar eliminar por completo el evento de lucimiento personal y fortalecer el evento parlamentario que se da en el edificio legislativo, sin duda enriquecería el debate político y la transparencia.

 

TRES: “Nadie está a salvo”

El pasado 8 de septiembre, entre todas las víctimas que día a día se sufren en Zacatecas se encontraban dos estudiantes de la UAZ, Luis Tovar Neri y Luis Daniel Félix de la Torre, ambos fueron asesinados.

Nadie está a salvo de ser confundido, ser asaltado, extorsionado, robado o de sufrir cualquier tropelía.

Por su parte, la Rectoría universitaria lamentó el asesinato, agregó que la muerte de Luis y Daniel es un atentado que desequilibra gravemente la armonía social.

En tanto que los estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria se manifestarían el día de hoy marchando de su escuela hasta la presidencia municipal de Calera.

Ciudadanos y obviamente universitarios esperan que la marcha sea encabezada por el mismo Rector Antonio Guzmán.

Hasta el momento la respuesta de las autoridades universitarias es francamente fría.

 

COLOFÓN: “Sondeo semanal”

Ante el creciente número de homicidios ¿qué deben hacer las autoridades para que la situación mejore?

68% Enfocarse a la creación de mejores empleos.

16% Pedir más apoyo de la Federación para aumentar la cifra de elementos de seguridad.

14% Incrementar los ‘operativos’ para aumentar la confiscación de droga.

2% Mejorar el equipamiento policíaco.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -