23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Irma’ dejó 10 muertos a su paso por Cuba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que el Gobierno atenderá a las familias afectadas por el huracán Irma, que se cobró la vida de por lo menos 10 personas en la isla según datos oficiales.

- Publicidad -

«Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se ha reportado hasta el momento la lamentable pérdida de 10 vidas humanas», informó la televisión estatal, citando un informe de la Defensa Civil.

Los fallecidos son de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro y occidente de la isla.

«La Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte», escribió el mandatario cubano en una declaración publicada este lunes en la web del diario oficial Granma.

Castro señaló que el huracán golpeó la isla por más de 72 horas y dejó afectaciones al turismo que se espera reparar antes del comienzo de la temporada alta, y aseguró que existen «los recursos humanos y materiales» para lograrlo.

Los habitantes de La Habana estaban con los pies en el agua tras el paso del huracán, que provocó cortes de electricidad y obligó a la evacuación de más de un millón de personas.

Las olas castigaron el frente de mar de la capital cubana luego de que el huracán azotara la costa norte de Cuba a su paso en dirección de Florida.

«Esto va a ser catastrófico porque aquí muchos edificios no están preparados para tener un diluvio de agua como esta», dijo a la AFP Yanmara Suárez en una calle de La Habana con agua hasta los tobillos.

En otras calles cerca de la costanera, el agua llegaba hasta la cintura e inundó las casas.

«En 49 años que llevo viviendo aquí es la primera vez», dijo Ernesto Loza, sentado en la puerta de su casa que afortunadamente se erige por encima del nivel que alcanzó el agua.

«Siempre ha habido algo de mar así, pero nunca ha llegado así a este límite, a este fenómeno», agregó.

La presidenta del Consejo de Defensa de La Habana, Mercedes López Acea, dijo a la televisión nacional que «el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente».

La funcionaria reportó caídas de árboles y ramas, y daños en la red eléctrica. La mayoría de barrios de la capital se quedaron sin luz el domingo por la mañana. El sistema de distribución de agua y la red telefónica por cable también fueron interrumpidos.

Asimismo, hubo «colapsos parciales o totales de viviendas» en la ciudad y en la provincia, aunque no pudo proporcionar una cifra de los daños materiales ni pronunciarse sobre eventuales víctimas.

El mar borró el emblemático Malecón de La Habana y el agua se adentró en algunas zonas de la capital más de 500 metros.

Algunas personas se tiraron al agua para intentar llamar la atención de la policía y los rescatistas que patrullan la ciudad.

Las autoridades cubanas pronosticaron que los efectos de Irma durarán en La Habana hasta el lunes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -