13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

‘Huellas del crimen’. Así las cosas en la novela negra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Mauricio Flores •

La Gualdra 308 / Literatura

- Publicidad -

 

Negra, policiaca, criminal, oscura, noir, thriller y otras etiquetas más puede adjudicárseles a ese tipo de novela que se practica profusamente en las literaturas de muchas lenguas. Desde que Allan Poe dejó el poema y Conan Doyle se inventó un personaje… y hasta la fecha. Al grado que del género se venden millones de ejemplares y nuevos practicantes surgen a cada momento.

¿Prueba a la mano? La reciente segunda versión del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, efectuada en lo que fuera la penitenciaria porfiriana del estado de San Luis Potosí, ahora Centro de las Artes, donde una veintena de autores nacionales y extranjeros discutieron temas como los infiernos cotidianos, la ilusión de la inocencia, la verdad alterada, la desconfianza, los secretos, las intrigas, los asesinos a sueldo y los crímenes pasionales.

Difícil empresa. Reflexionar en voz alta (los autores), conocer las propuestas (los lectores) y entre todos (incluidos los promotores del género, en este caso también organizadores de la actividad) perfilar el estado actual de la llamada novela negra dentro y fuera del país. Explicarnos sus novelas, las características de sus personajes, el grado de imbricación de escritura y temas, las pautas lectoras a seguir, los orígenes de sus historias contendías… Un festín de novela negra del que todos saldrían con una lectura por realizar.

“Lograr el hecho de la comunicación”, dice Ernesto Mallo, novelista argentino autor de una saga encabezada por el comisario Lascano, Crimen en el barrio del once, Los hombres te han hecho mal, et. al., “que es lo que se alcanza cuando un lector y un autor se encuentran en el libro”.

Establecidos los orígenes formales de la novela negra, buena parte de los participantes estableció los propios. La semilla de su obra, de cuando decidieron entrarle al género. Como Bernardo Fernández, Bef, el mexicano que se incluyera en el género con Tiempo de alacranes, hace ya casi tres lustros, y que no deja de publicarse y leerse, especialmente entre jóvenes. “Un longseller”, me comenta.

Para Bef la novela negra es “hija del periodismo, la denuncia social y la novela de aventuras”. Tal cual. Y entre sus mejor virtudes posee la de ejercer el humor, pero un humor muy negro, punto de partida para mostrar la sordidez y la mezquindad de toda sociedad moderna.

Que de los temas de la novela negra actual sabemos algo, mexicanos y extranjeros, lo demuestra el anuncio hecho por el mismo Mallo. Residente en Barcelona, está casado con una comisaria de los Mossos de Escuadra, la que no lo pudo acompañar en su viaje a San Luis Potosí debido a los recientes acontecimientos terroristas de aquella ciudad. Otro tema a incorporarse en este tipo de narrativa.

 

Asesino en casa

En distinto plano, el alemán Stefan Kiesbye, autor de las novelas Al lado vivía una niña y Puerta al infierno (con edición mexicana en Almadía), alternó mesa con el mexicano César Silva Márquez (La balada de los arcos dorados, donde se recrean historias de muertes y desapariciones en la temida Ciudad Juárez) en la mesa “Un asesino en casa”.

“De qué sirve mi venganza si nadie la puede compartir conmigo”, retoma de Puerta al infierno el programa de mano de Festival. Una pregunta que buscó respuesta en las charlas entre creadores de historias y personajes “perversos, brutos y criminales”, como se identifican en Al lado vivía una niña.

Antti Tuomainen

Pero la diversidad de los temas expuestos fue aún mayor. Juzgue el lector el caso del finlandés Antti Tuomainen, autor de una novelística que utiliza como trasfondo los problemas relacionados con el cambio climático y la lucha medioambiental, quien sostuvo haber sido influenciado por la obra de Louis-Ferdinand Céline. Ciertamente un autor no policiaco.

Viaje al fin de la noche me abrió los ojos cuando lo leí por primera vez a los veinte años. Es un libro muy loco, una verdadera revelación que puede observarse como cualquier cosa, y además afirmarse como una gran novela. Enseña a cualquier escritor a ejercer su oficio a partir de lo que sea y quiera”.

            Entre los gruesos muros de la antigua penitenciaría (panóptica) se reprodujeron las voces (Marcal Aquino, Fernando Ampuero, Raquel Castro, Martín Solares, Orfa Alarcón, Juvenal Acosta, Hilario Peña, Liliana Blum, Verónica Llaca, Lourdes Hernández, Rodolfo JM, Aniela Rodríguez, Bernardo Esquinca y Jorge Michel Grau) de estos practicantes de un género literario que, sin importar los grandes niveles de lectura que produce, ha sido visto como menor en diferentes tiempos y geografías.

 

Final y augurio

Al concluir tres días de entretenidas, reveladoras y largas jornadas (conferencias, mesas redondas, talleres, cine, entrevistas, traslados, divagaciones) pregunto a Rafael Aviña, guionista, crítico de cine y aunque también autor dentro del género, alguien equidistante y digamos que imparcial, acerca del futuro de todo esto, dentro y fuera de nuestro país.

Rafael Aviña

Me contesta:

“En nuestro país pensar la novela a partir de buenos y malos ya no es posible. Vivimos grados de violencia que podemos haber llegado ya a niveles autoparódicos. No hay más una relación entre realidad y ficción. Los escritores mexicanos van a tener que encontrar a sus monstruos y sus villanos dentro de sí mismos y su misma cotidianidad. Las historias de detectives y hombres del poder no tienen sentido. Habrá que volver a los personajes de la vida diaria, a sus propias locuras. En el caso extranjero, y sin olvidar que cada sociedad tiene sus propios monstruos, lo que puedo observar es que en sociedades aparentemente perfectas también habitan unas maldades terribles que habitan los interiores de las personas. Destaco los casos de austriacos como Haneke, Eldritch y otros europeos más, como los mismos Kiesbye y Tuomainen”.

Así las cosas en estas Huellas del Crimen.

 

****

 

* @mauflos

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_308

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img