7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Museo reimaginado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 308 / El Templo de las Musas / Arte

- Publicidad -

 

La actualización para cualquier profesionista es fundamental como parte de sus herramientas de trabajo, de ahí que también para quienes trabajamos en el ámbito de los museos resulta muy importante estar siempre a la vanguardia de las nuevas corrientes museológicas.

Desde la década de 1970, cuando Georges Henri Rivière comenzó a dar a conocer en las universidades francesas lo que él llamó la Nueva Museología, los profesionistas de museos tuvieron que darse cuenta de que era necesario un cambio de paradigmas, ya que el mundo también estaba transformándose. Lo mismo está sucediendo ahora.

Estos últimos veinte años se ha modificado considerablemente la manera de vivir y de concebir un museo, los públicos exigen ya otros medios para acercarse a la obra y es quehacer y responsabilidad de quienes laboramos en ellos, dotar a nuestros visitantes de las estrategias más actuales.

El museo posmoderno es un espacio que cuestiona, que se relaciona con los otros forjando valores culturales, circulando ideas, teniendo un papel social y cultural dentro de la comunidad donde se encuentra. Conscientes de este momento coyuntural en la museología, la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) de Argentina y AAM (Asociación Americana de Museos) de Estados Unidos, celebrarán la segunda edición de un importante encuentro entre profesionistas de museos de América y Europa.

Dicho encuentro llamado «El museo reimaginado» es una oportunidad para que quienes trabajan en museos puedan tener un espacio de intercambio y de conocimiento. En esta segunda emisión se ha elegido como sede del evento al Parque Explora, un espacio museístico que se encuentra en la ciudad de Medellín en Colombia y que tras su reestructuración como museo de ciencia y tecnología, ha ayudado a la transformación de una ciudad caracterizada por la violencia y la desigualdad. No ha sido coincidencia que la mesa directiva haya elegido a este museo en particular como sede.

El Parque Explora es un espacio educativo que ha coadyuvado a la transformación de Medellín ya que está ubicado en una zona en la que antiguamente era el basurero de la ciudad y a partir de este proyecto museológico se ha ido transfigurado en un espacio de educación y de esparcimiento. Al rededor del museo se encuentran los barrios de los obreros, de tal suerte que la gente que vive cerca del museo, constantemente asiste a las más de trescientas actividades que a lo largo del año ofrece el parque.

De ahí que la sede es congruente al objetivo de este encuentro, el cual es responder en conjunto preguntas que a todos los profesionales atañen, como la manera en la que el museo desarrolla capacidades para contribuir a la construcción de una mejor sociedad; el rol político que tiene el museo; el trabajo en equipo que es fundamental para materializar proyectos museológicos; así como las estrategias de trabajo. Todo esto se verá a través de la revisión de casos de estudio que han resultado en propuestas exitosas.

En el siglo XXI, el Museo como institución es un espacio de narrativa, de interpretación entre discursos y prácticas, de reflexión. En él, los profesionistas que ahí trabajan se convierten en trabajadores culturales que deben de construir distintas estrategias de atención a la diversidad de públicos que asisten o que potencialmente se pueden convertir en nuevos visitantes. Tal como lo menciona Carla Padró en su artículo La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio, en el libro Museología crítica y arte contemporáneo, el Museo se ha convertido en un centro de investigación y los profesionales de museos en una comunidad de práctica que en conjunto asumen un papel político a partir de una conversación cultural entre muchos participantes.

Encuentros como el que ocurrirá en el mes de noviembre del presente año en Medellín, o como el que tuvo como sede a Zacatecas y en particular al Museo de Guadalupe, hacen que se promueva el trabajo en equipo, el intercambio profesional, que haya miradas polifónicas de temas «problema» que conciernen a todos los museos, en revisar y diseñar programas para atraer a los públicos, así como en incidir a partir de otras maneras de análisis e investigación en los objetos en exhibición a partir de una mirada sociocultural.

 

*Curadora.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_308

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -