9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Cultura: a un año de gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial gualdreño 308

- Publicidad -

 

El pasado 8 de septiembre se llevó a cabo el primer informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna y con él nos vino a la memoria también que durante las campañas del año pasado, a través de videos, se dio un diálogo entre él y un grupo de artistas, académicos y promotores culturales quienes manifestaron en aquel entonces lo que esperaban de su gestión en caso de que llegara a ser gobernador. Ese intercambio de ideas fue sumamente interesante, dicho sea de paso, lo puede usted consultar todavía en los archivos de la página de Facebook de La Jornada Zacatecas, para que recuerde qué fue lo que se dijo entonces.

Una vez nombrado gobernador, designó a Alfonso Vázquez Sosa como director del Instituto Zacatecano de Cultura y la noticia fue muy bien recibida por la mayoría de quienes nos encontramos involucrados en este sector de la cultura y las artes. Un nuevo aire se respiraba y las esperanzas de que la situación –tan deteriorada en el sexenio pasado- de las actividades realizadas al interior del Instituto se renovaba. Alfonso Vázquez asumió el cargo de director y desde el inicio de su gestión estuvimos en el entendido de que –ahora sí- se integraría formalmente el consejo directivo, que está estipulado funcione como organismo rector del IZC desde su fundación; y no sólo eso, confiamos en que dicho consejo funcionaría conforme a lo que dicta la ley. Un año ha pasado desde entonces, por eso quisimos en esta ocasión retomar el ejercicio mencionado, en el que se propicie un diálogo entre algunas personas involucradas en el arte, la cultura y la educación con el director del instituto y por supuesto, con el gobernador, a fin de darle seguimiento a los compromisos asumidos al inicio de su mandato.

Por eso nos dimos a la tarea de entrevistar al Lic. Genaro Borrego Estrada, nos motivó la idea de hablar con él porque durante su sexenio se llevó a cabo el primer festival cultural en Semana Santa y nos interesaba saber cómo era que se había concebido ese proyecto; pero también, porque sabemos que él es uno de los integrantes del actual consejo directivo. Entre las muchas cosas que nos comentó, como podrá usted verlo en páginas centrales de esta edición, está la idea de constituir un proyecto de rescate inmobiliario en la ciudad; una idea apropiada para los tiempos que estamos viviendo.

En esta edición también invitamos a algunas personas involucradas en el tema para que compartieran su retroalimentación de las actividades realizadas por parte de gobierno en el área de arte y cultura. Sus opiniones podrán ser leídas en las páginas interiores de este número gualdreño. Me llama la atención que varios de ellos coinciden en que la programación artística y cultural en Zacatecas se mejoró considerablemente este año si hacemos un ejercicio comparativo con lo que se hizo en el sexenio pasado. Se destacaron aciertos de esta nueva administración, pero se señalaron también algunos puntos en los que se debe poner atención en los años venideros.

Es una lástima que en este espacio no aparezca el texto del Mtro. Alfonso Vázquez Sosa, a quien invitamos para que nos diera a conocer una especie de balance de lo que ha sido para él este primer periodo; su propia retroalimentación hubiera sido de mucha utilidad, pero desafortunadamente nunca llegó el texto que prometió mandarnos. Sin embargo, en días pasados también tuvimos la oportunidad de hablar con el gobernador, a quien le planteamos que este ejercicio de intercambio de ideas se daría esta semana y que sería bueno contar con su opinión de lo aquí manifestado, con el fin de que el diálogo entre la comunidad artística y su gobierno fuera la vía para seguir trabajando a favor de nuestro Estado, por lo menos en el área que nos compete.

Compartimos con ustedes, pues, los textos mencionados. La siguiente semana le daremos continuidad a este ejercicio.

Que disfrute su lectura.

 

lagualdra@hotmail. com

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_308

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -