10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Buscan cronistas hermanar al ayuntamiento de Zacatecas con la ciudad española Orihuela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Ambas localidades celebran fiestas de moros y cristianos, indican miembros de la RAECO

- Publicidad -

■ A través de la difusión de las Morismas se logró que éstas fueran consideradas de Interés Turístico Nacional

Este domingo, el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), Antonio Luis Galeano Pérez, entregó una carta de intención al ayuntamiento de Zacatecas para hermanar la capital del estado con la ciudad de Orihuela, en España.

El investigador es, además, cronista de la ciudad que busca hermanarse con Zacatecas y destacó los vínculos estrechos que existen entre ambas ciudades, ya que en las dos se celebran fiestas de moros y cristianos.

Por ello, durante la entrega de la carta intención, señaló que “esperamos poder llevarla a buen término porque entonces por las venas y el corazón circularán la misma sangre de dos pueblos hermanos: Orihuela y Zacatecas, México y España”.

El cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez, informó que precisamente la difusión que se hizo de la fiesta de moros y cristianos de Orihuela o a través del periódico La Jornada Zacatecas y la edición nacional fue el detonante para que estos festejos hayan sido considerados en España como de Interés Turístico Nacional.

El funcionario explicó que “La Jornada Zacatecas y La Jornada nacional hicieron posible, con su respaldo publicando acá en México datos y tópicos de la fiesta de la reconquista y de moros y cristianos de Orihuela, que esa fiesta ascendiera a la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo cual se entregó un reconocimiento también anoche, sábado 9 de septiembre, a La Jornada Zacatecas y a su director”, Raymundo Cárdenas Vargas.

La visita de una delegación de cronistas españoles este fin de semana a Zacatecas, dijo González Ramírez, se dio por varios motivos y uno de ellos fue el interés que tenían de conocer una ciudad patrimonio mundial que ha sido visitada por dos reyes españoles, además de que es un estado que albergó hace años el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Asimismo, añadió que los investigadores se unieron con su presencia a la conmemoración de los 471 años del descubrimiento de las minas de Zacatecas; “recordemos que quienes pusieron los cimientos de la actual capital del estado eran españoles y, ahora, españoles y cronistas mexicanos rendimos homenaje a esas primeras generaciones de zacatecanos”.

Este evento también coincide con los 500 años del “encuentro entre dos pueblos”, que fue en 1517 con la llegada a la Península de Yucatán de la primera expedición encabezada por Francisco Hernández de Córdoba, explicó el funcionario.

Este hecho, precisó, “lo estamos conmemorando con un encuentro de amistad e intercambio entre quienes nos dedicamos a la investigación y difusión de la memoria histórica de nuestros pueblos”.

Por último, González Ramírez sostuvo que uno de los aspectos que más les interesaba conocer a los visitantes era la Crónica del Estado, sus instalaciones y forma de operar, debido a que sabían el apoyo que ha recibido esta instancia por parte del gobierno a fin de consolidarla como un ente fundamental.

“Ellos querían conocer todo eso porque hay casos aquí en México y en España y en muchos lugares donde los cronistas ni siquiera tienen una oficina donde atender a la gente y resguardo la memoria de sus pueblos. Ahora que han venido dicen que nos tienen envidia de la buena y que van a tratar de replicar esto que está sucediendo en Zacatecas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -