3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades entregan a Dolores Trejo el galardón Retorno a Mis Raíces, por trayectoria migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Invitan a colaborar en programa Una vida a la vez, para becar a personas en situación vulnerable

- Publicidad -

La migrante zacatecana, nacida en Fresnillo y radicada en California, María Dolores Trejo, recibió el galardón Retorno a Mis Raíces, otorgado por el Gobierno del Estado, como reconocimiento a su destacada trayectoria, se informó en un comunicado.

Este galardón -expresó al recibirlo- es para todos ustedes, hermanos migrantes, porque todos lo merecemos. Es una motivación y compromiso para seguir apoyando a nuestra comunidad.

El premio fue entregado a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), de manos de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, en representación del gobernador Alejandro Tello.

El distintivo (obra del escultor zacatecano David de Jesús Díaz Leaños) fue entregado en el marco conmemorativo del Día del Migrante, ante representantes de las 19 organizaciones en Estados Unidos y dos de México, que reúnen a más de 300 clubes de zacatecanos.

Aquí mismo fue presentado el programa Una Vida a la Vez, que apoya a personas en condición de vulnerabilidad con una beca. Fue precisamente Cristina Rodríguez de Tello quien, a través de la página del Voluntariado Estatal, realizó la primera aportación de 100 dólares, convirtiéndose en madrina de la señora Aurelia Olvera García.

A través de este programa -explicó Mariana González Escobedo, directora ejecutiva del Voluntariado Estatal- buscamos padrinos de personas en condición de vulnerabilidad, para becarlos por un año con 20 dólares mensuales o su equivalente, a fin de contribuir a solventar sus necesidades básicas.

También fue presentado el programa Mariposa, construyendo alas de libertad, primer programa con presupuesto del Gobierno del Estado, que opera en Estados Unidos, dedicado a prevenir la violencia doméstica y de género que sufren las mujeres migrantes.

Lizbeth Márquez, representante del Gobierno del Estado en Chicago, explicó que la mujer migrante lejos de su estructura familiar, de su país y su idioma, se convierte en presa fácil de la violencia doméstica, se ve amenazada por cuestiones migratorias por problemas económicos.

Refirió que brindarán asesoría y se llevará de la mano a las mujeres a que construyan una vida libre de violencia para ellas y sus hijos. Para ello, este programa será operado a través de las Federaciones de Zacatecanos en Estados Unidos estará enfocado a talleres, asesorías, recursos legales, migratorios, económicos y laborales a favor de las mujeres migrantes.

En esta primera cena de gala, organizada para celebrar el Día del Migrante, Cristina Rodríguez de Tello, señaló que el fenómeno migrante comienza a ser visibilizado a raíz de las políticas migratorias impulsadas por el gobierno estadounidense.

Destacó la trascendencia de su ejercicio laboral, su aportación cultural en ambos lados de la frontera y refirió que la comunidad debe verse más por esa aportación cultural, su humanismo y generosidad, o por su legado, que como mera fuente de recursos.

Por su parte, José Juan Estrada, titular de la Sezami, a nombre de la comunidad migrante, expresó su agradecimiento al gobernador Alejandro Tello por el respaldo decidido que su gobierno ha otorgado a este sector desde el inicio de su mandato.

Destacó que en esta administración se ha dado apoyo especial los Programas 3×1 y Corazón de Plata y ahora, a la entrega del galardón Retorno a mis Raíces, que muchos merecen y lo recibirán por la importante labor que realizan a favor de la comunidad migrante.

El funcionario celebró la asistencia de zacatecanos representantes de las organizaciones de migrantes de Atlanta, Texas, Chicago, Denver, California, Ciudad de México y Monterrey, que han hecho vida en otros lugares, se han dedicado trabajar, pero nunca olvidan de la tierra que los vio nacer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -