25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Adelantan comparecencia de secretaria general de Gobierno sobre el caso Salaverna; será mañana a mediodía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Ante ello, la UNTA solicita nuevamente a diputada local que habitantes de la comunidad de Mazapil sean escuchados por los legisladores antes de oír a la funcionaria
  • También mañana, a las 11:00 horas en la Ciudad de México, la UNTA se reunirá con la Sedatu, para abordar el tema del Escrito de Opinión sobre el conflicto por tierras entre minera Tayahua S.A. de C.V. y los habitantes de Salaverna

La comparecencia de la secretaria general de Gobierno ante la 62 Legislatura, propuesta para esclarecer los hechos ocurridos en la comunidad Salvaverna, del municipio Mazapil, el pasado 23 de diciembre, y que se ha expuesto por los habitantes como un desalojo ilegal, se realizará mañana martes 12 de septiembre a las 12 horas, informó Efraín Arteaga Domínguez, representante en la entidad de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

- Publicidad -

La fecha se adelanta a la programada (14 de septiembre, jueves de esta semana), por lo que la organización ha reiterado su solicitud del pasado 8 del mismo mes a la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Geovanna Bañuelos –quien es también presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP)-, acerca de que los salavernenses sean escuchados por los diputados antes de oír a la funcionaria, cosa que ocurrirá en algún momento de la mañana.

Abundó al respecto, al señalar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), de cuya solicitud derivó la comparecencia de Fabiola Torres, no consideró en el expediente en que investigó el caso, el conflicto agrario que mantienen la minera Tayahua S.A. de C.V. y la comunidad, y que es para ellos la razón del intento de desalojo pretendido aquel día de «inmediato y definitivo», como lo expresan las notificaciones dejadas por los funcionarios en la citada ocasión.

El tema es importante, dijo, porque el desalojo les habría quitado a los habitantes de Salaverna el principal argumento que esgrimen en el conflicto que se dirime ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el ser posesionarios de las tierras, facilitándole a la empresa de Carlos Slim el despojo de las mismas.

Arteaga Domínguez convocó a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil que se han manifestado en favor de la causa de los salavernenses a acudir mañana desde las seis de la mañana a las instalaciones de la Legislatura del estado, en su respaldo y para escuchar la comparecencia de Torres Rodríguez.

Mañana también, a las 11 de la mañana, pero en la Ciudad de México, la UNTA mantendrá una reunión con funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en que la dependencia se ha comprometido a presentar el Escrito de Opinión sobre el conflicto por tierras entre minera Tayahua S.A. de C.V. y los habitantes de Salaverna, en que debe pronunciarse respecto de a quien le asiste la razón, esto es, si la zona es considerada propiedad privada como alega la empresa de Slim Helú o terrenos nacionales como sostienen los salavernenses.

Arteaga Domínguez dijo que tanto el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, como su secretaria de Gobierno, deben asumir las consecuencias de haber tomado la decisión de ordenar el citado desalojo. Esto, referido a los efectos que el estudio de opinión que emita la Sedatu pudiera arrojar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -