14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan integrantes de la Federación de Clubes del Norte de Texas; acusan lucro ilícito con programa migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

En el contexto del 14 aniversario del Día del Migrante Zacatecano el gobernador del estado pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue a fondo la ejecución del Programa Corazón de Plata, luego que en el evento se manifestaran acusaciones cruzadas entre la Federación de Clubes del Norte de Texas y la Secretaría de Migración del estado, respecto de presunto lucro ilegal de hasta mil 800 dólares por beneficiario.

- Publicidad -

Alejandro Tello Cristerna pidió asimismo que se inicie una investigación sobre el asunto en la Procuraduría General de Justicia del Estado, “y se juzge”, de manera que si se encontrara responsabilidad en su gobierno por ello asumirla.

Antes había manifestado que el objetivo de Corazón de Plata es unir a los zacatecanos; pidió entonces que a partir del mismo no se generara una división.

Más tarde el titular de la Secretaria de Migración, José Juan Estrada dijo tener grabaciones que le han sido facilitadas por familias migrantes, de la ex diputada perredista Guadalupe Hernández, quien ocupa el cargo de vicepresidenta de la Federación de Clubes del Norte de Texas, en que solicita 500 dólares para “entregar” a sus familiares a un beneficiario del programa Corazón de Plata.

La persona cobraría según la información proporcionados por el funcionario otras cantidades por diferentes tramites, hasta alcanzar cifras de mil 800 dólares por persona.

Desde la Federación de Clubes del Norte de Texas, uno de sus integrantes señaló a la Secretaria de Migración de cobrar mil dólares por involucrar a personas en el programa, que no cumplen con la edad para convertirse en beneficiarios, casos por los que dijo esta cobrando mil dólares.

En el evento también fue anunciado un fondo de contingencia de 5 millones de pesos que ejercerá la Secretaria de Migración del estado en caso de deportaciones de dreamers derivadas de la suspensión del programa DACA en los Estados Unidos anunciada esta semana por Donald Trump.

Asimismo que se extenderán a los seis estados que concentran mayor número de migrantes zacatecanos en la Unión Americana, el programa Ferias Diferentes, que involucrará entre otras dependencias a la Coordinación General Jurídica, la Secretaria de Educación, y la Procuraduría de Justicia, para emitir documentación y asesoría e integración a programas, en de utilidad para los migrantes zacatecanos en aquel país.

Se adelantó que este sábado por la noche se anunciarán los pormenores del programa Mariposa que busca beneficiar a mujeres migrantes zacatecanas en los Estados Unidos, con respaldo a proyectos productivos, mismo que arrancará con una bolsa de 100 mil pesos.

Corazón del Plata es un programa de intercambio cultural entre México y los Estados Unidos que permite a personas mayores de 60 años obtener una visa que ha facilitado el encuentro entre padres de familia que permanecen en la entidad y sus hijos migrantes indocumentados que trabajan en aquel país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -