10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Primer año de gobierno termina con un deterioro en materia de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Hay incremento en la incidencia de homicidios y extorsiones; los secuestros se triplicaron
  • El periodo de comparación abarca el último año del ex gobernador Miguel Alonso Reyes y el primero de Alejandro Tello Cristerna, con cifras del SNSP y la PGJEZ

Este viernes 8 de septiembre se cumple un año de que Alejandro Tello Cristerna rindió protesta como titular del Ejecutivo estatal y presentó el Primer Informe de Gobierno. Uno de los temas que abordó es el de seguridad y, en éste, se ha vivido un retroceso considerable con un deterioro del clima de paz.

- Publicidad -

Hay tres delitos que destacan por encima del resto, aparte de los incrementos que ha habido en su incidencia, porque se trata de ilícitos que afectan de manera directa a la población y también impactan en la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía. Son el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión.

De acuerdo con cifras oficiales, reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de septiembre de 2015 a agosto de 2016 en las agencias del Ministerio Público se abrieron 384 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

Frente a esta cifra, en el primero año de Tello Cristerna que abarca de septiembre de 2016 a agosto de 2017, según el SNSP y los últimos datos aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), se cometieron en territorio estatal un total de 643 asesinatos. Esto implica un aumento en ese periodo de más de 67 por ciento en el número de homicidios dolosos.

El delito de secuestro, por otra parte, fue el que registró un mayor incremento. Del último año del ex gobernador Miguel Alonso Reyes al primer del actual mandatario estatal, la cifra reportada ante el SNSP prácticamente se triplicó.

En este caso, la comparación abarca hasta los meses de julio de 2016 y de 2017, debido a que es éste el último del que hasta ahora se tiene reportes en la base de datos del sistema nacional, faltando los hechos registrados en agosto del presente ejercicio.

Partiendo de esta precisión, de septiembre de 2015 a julio de 2016 se denunciaron ante el Ministerio Público un total de 20 secuestros, mientras que desde que rindió protesta Tello Cristerna hasta el pasado mes de julio de 2017 se registraron 56 casos.

Mientras tanto, el delito de extorsión tuvo un incremento de 54.8 por ciento, también tomando como referencia los datos obtenidos de septiembre a julio. En este periodo se pasó de 84 a un total de 130 hechos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -