15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En este primer año ha faltado coordinación entre dependencias de gobierno: Coparmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Insuficiente, apertura y transparencia para trabajar junto con ciudadanos y organismos empresariales
  • Sí se ha visto una afectación en la realización de proyectos por la falta de comunicación al interior del propio gobierno, advierte Alejandro Enríquez Suárez del Real

En este primer año de gobierno de Alejandro Tello, en materia económica, ha faltado coordinación entre dependencias, así como apertura y transparencia para trabajar junto con la ciudadanía y los organismos empresariales, consideró el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real.

- Publicidad -

El líder empresarial señaló que sí han estado trabajando con instancias gubernamentales y la relación con los titulares de las diferentes dependencias, como es el caso del secretario de Economía, ha sido “cordial”.

No obstante, sí se ha visto una afectación en la realización de proyectos por la falta de comunicación al interior del propio gobierno; “faltan por concretarse muchos proyectos que se tienen e incluso gobierno podría potencializar proyectos propios si hubiera una adecuada coordinación”, recalcó.

Como ejemplo de esta situación, mencionó que “no puede ser que estemos por ejemplo tratando de licitar un puente, que se licite, se concurse, se gane el fallo y cuando van a iniciar se dan cuenta de que tienen conflictos con los vecinos. Si hubiera habido coordinación de Sinfra con Educación, porque hay escuelas, y con Economía, porque hay comercios, no tenía que haber habido ese problema”.

Aparte de esa falta de coordinación, utilizó esta situación del puente vehicular al comienzo de la avenida Pedro Coronel para destacar otro de los fallos que han advertido por parte de gobierno en este primer año y que tiene que ver con una “falta de apertura para el trabajo coordinado con los ciudadanos y los organismos empresariales. Han presumido ser transparentes, pero en esto no lo vemos”.

Otro ejemplo de descoordinación, dijo, se vio recientemente con la puesta en marcha por parte de la Confederación, en conjunto con autoridades educativas y de varios planteles de educación media-superior, del conocido como “modelo mexicano de formación dual” que permite que los jóvenes estudiantes se aseguran un puesto de trabajo en una empresa de su perfil.

A la par que la Coparmex con instancias educativas lleva a cabo este programa, añadió, la Secretaría de Economía busca impulsar el “modelo dual profesional” que, si bien no es erróneo, consideró que sería más eficaz enfocar los esfuerzos en un mismo sentido.

Y un programa de estas características, precisó el líder empresarial, no sólo involucra al sector educativo y económico, sino que debería aglutinar también al ámbito de seguridad debido a que es un trabajo enfocado a garantizar alternativas de formación académica y empleo para los jóvenes.

No obstante, insistió, esto muestra la descoordinación que existe entre dependencias y concluyó: “Mejor andamos tratando de coordinarlos nosotros”.

Enríquez Suárez del Real expuso que inclusive han tenido una relación más cercana con los delegados federales, quienes en más ocasiones han acudido a las propias sedes de las cámaras, en concreto a la de Coparmex, para tener reuniones de trabajo.

En cuanto al primer informe, comentó que “estamos a la expectativa” de ver cuál será la información que se presente este viernes.

Apuntó que dentro de la administración gubernamental “traen un proceso de consolidación y coordinación, pero los problemas son tan complejos, graves, urgentes e inmediatos que la ciudadanía no puede esperar a que el equipo de consolide, sino que ya tiene que venir así”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -