El presupuesto para 2018 prevé recorte en agro, cultura y ciencia

El presupuesto para 2018 prevé recorte en agro, cultura y ciencia

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, entregó ayer a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico 2018 que, expuso, busca dar una señal sobre el manejo de las finanzas públicas para un año en el que se anticipa que el entorno externo continuará generando incertidumbre, en especial por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para la dependencia a su cargo, si bien las conversaciones con Estados Unidos y Canadá han tomado un cauce deseable e institucional para actualizar el acuerdo, no se pueden descartar escenarios en los que se posponga la renegociación si no se concluye de manera adecuada antes de la elección presidencial en México o bien porque finalmente Donald Trump decida salirse unilateralmente.
El funcionario anunció un recorte de 28 mil 300 millones de pesos en el gasto público y resaltó que se revisa si el sismo del pasado jueves está dentro del polígono cubierto por el fondo catastrófico contratado por el gobierno federal. Si es así, la cobertura es de 150 millones de dólares y se utilizará para la reconstrucción. En cualquier caso, está el Fondo de Desastres Naturales y hay capacidad de hacer frente a la contingencia, declaró.
Discusión más allá de partidismos
Después de entregar la caja con los documentos al presidente de la mesa directiva de la cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien comprometió una discusión más allá de cualquier partidismo por la transición sexenal, Meade expresó que el desempeño económico para 2017, notablemente mejor al esperado al inicio de año por la incertidumbre de las políticas de Trump y la mejoría en las expectativas para el cierre del año, significa un llamado a continuar la disciplina sobre la que se fundan los resultados.
Incluso anticipó que al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, la inflación se ubicará en promedio en 3.9 por ciento, el promedio más bajo en una administración desde la década de los años 70 del siglo pasado. Además, citó que en el sexenio de Vicente Fox la inflación fue de 4.9 promedio, mientras con Felipe Calderón fue de 4.9 por ciento.
Detalló que se espera un tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar, y resaltó que el precio estimado de 46 dólares en el precio del petróleo de exportación está anclado en la valoración de futuros, es razonable y adecuadamente bien cubierto, por lo que no implica ningún elemento de riesgo incluso si no se llegara a materializar esa cotización.
También informó que en la ruta de reducir el saldo histórico de la deuda se solicitó un endeudamiento interno neto hasta por 470 mil millones, menor en 25 mil millones al techo solicitado este año, y un externo de hasta 5 mil 500 millones de dólares, 300 millones menos en comparación con el ejercicio fiscal en curso.
Sobre los precios de los combustibles, indicó que si bien Hacienda ya no los fijará, debido a la volatilidad se aplicará una política de estímulos fiscales que suavice el movimiento del costo a los consumidores para ayudar a una transición ordenada en el esquema de precios libres y flexibles.
El titular de Hacienda anticipó que los estados recibirán un incremento de 28 mil 402 millones en el ramo 33, Aportaciones federales, para un total de 686 mil 525 millones por ese rubro, y en el ramo 28, Participaciones a entidades federativas y municipios, serán 806 mil 517 millones de pesos.
Rechazó que ese incremento tenga un objetivo electoral. El aumento a participaciones es el que resulta de la mejor estimación de ingresos tributarios, llanamente, sin ningún elemento que implique suspicacia, afirmó.
A nteriorS iguiente

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ