13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputados de oposición cuestionan estrategia de seguridad; PRI advierte sobre manipulación del tema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Resultados, son “ligeros y distantes de los compromisos adquiridos en campaña”: PRD
  • Aún no hay procedimientos en contra de los responsables de casos de corrupción: Morena

La seguridad, la corrupción, el desarrollo económico y la situación financiera del estado fueron los ámbitos que invariablemente se abordaron por parte de todos los diputados que intervinieron este viernes, durante la presentación del Primer Informe de Gobierno, en el recinto legislativo.

- Publicidad -

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Ortega Cortés, apuntó que los resultados del primer año de gobierno de Alejandro Tello Cristerna son “ligeros y distantes de los compromisos adquiridos durante la campaña”.

En primer lugar habló sobre la corrupción y sostuvo que por parte de su grupo parlamentario consideran que ninguna estrategia será eficaz si no empiezan a “poner orden” al interior de las instituciones gubernamentales.

Por esta razón, añadió, “nos preocupa la inacción de su gobierno para investigar a fondo las denuncias sobre la corrupción, despilfarro, desvío de fondos y enriquecimiento ilícito que pesan sobre el gobierno anterior y de la cual la sociedad tiene el derecho a ser informada”.

Como segundo apartado, la diputada por el PRD hizo referencia a la seguridad y al incremento que ha habido en delitos como el homicidio.

Al respecto, apuntó que no encuentran diferencias entre la política que está aplicando el gobernador Tello Cristerna y la de administraciones pasadas.

“Se sigue atendiendo este problema, que ha crecido enormemente, con las mismas estrategias que los gobiernos anteriores. Se sigue invirtiendo el dinero en balas, chalecos, patrullas; es decir, se sigue combatiendo la violencia con violencia”, indicó.

Por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habló el legislador Luis Medina Lizalde, quien tocó el tema de la corrupción y destacó que, después de un año de haber hecho señalamientos por “graves anomalías” que derivaron en la crisis financiera con la que recibieron la administración estatal, no ha habido procedimientos en contra de los responsables de esa situación.

“Eso abre la interrogante – advirtió – de si estamos ante la utilización del tema para dirimir disputas al interior de su partido”.

Respecto a la inseguridad, el legislador precisó que Tello Cristerna es el tercer mandatario estatal que tiene que gobernar con la presencia del crimen organizado en territorio zacatecano.

Al igual que la perredista María Elena Ortega, señaló que no se ha visto la implementación de una política diferente en esta materia

Por el contrario, indicó que al igual que los gobiernos anteriores, ha iniciado sin un diagnóstico; aunque le reconoció la destitución de quien comenzara como secretario de Seguridad Pública este quinquenio, Froylán Carlos Cruz, atendiendo así a una exigencia de la sociedad.

Tampoco, agregó, se han apreciado cambios en la aplicación del presupuesto. Y en este sentido, antes de concluir su mensaje, Medina Lizalde hizo un llamado al gobernador para que no incluya en la propuesta de presupuesto del próximo año recursos enfocados al clientelismo político como las herramientas legislativas.

La diputada por el Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, comenzó su intervención asegurando que “este viernes no fue un día de fiesta y algarabía, debe ser un día de reflexión, de evaluación, de objetividad”, pues es el momento en el que se tienen que reconocer los fallos en la administración del estado para poder corregirlos.

En el tema de seguridad recordó las cifras de homicidios ocurridos durante el mes de agosto y aseguró que “Zacatecas se ha convertido en un cementerio. Ahí están las fosas de Valparaíso, y las recién descubiertas en La Zacatecana. ¿Cuántas más podremos esperar? Ha iniciado septiembre y aterra pensar que pueda superar la cifra de muertos de agosto”.

Habló de los recientes casos de agresiones en contra de empresarios, ya sea mediante el secuestro o con el homicidio.

En este sentido, considero que “es terrible que una persona que trabajó toda su vida para tener un negocio propio que le permitiera vivir dignamente, ahora viva con el temor de ser secuestrado o asesinado”.

Bañuelos de la Torre también le exhortó al mandatario estatal para que cumpla otros compromisos de los que realizó en campaña, aparte del de brindar seguridad, como son los de apoyar y sacar adelante la creación de figuras como la revocación de mandato así como la eliminación del fuero constitucional.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Torres, resaltó la importancia de la participación del gobernador en el recinto legislativo para presentar su Primer Informe de Gobierno. Este hecho consideró que es trascendental para la democracia del estado.

A nombre de su fracción parlamentaria, solicitó al jefe del Ejecutivo que se contemple una mayor inversión en salud, educación y programas sociales, además de que aseguró que los legisladores que integran este grupo respaldan la política de austeridad que ha sido implementada en este primer año de gobierno.

En el tema de seguridad, tras mencionar que “el país y nuestro estado vive momentos difíciles”, sostuvo que “debemos sensibilizarnos al respecto, puesto que hay quienes aprovechan las tribunas, micrófonos, espectaculares o redes sociales, para señalar, para dividir a la sociedad, mediante la manipulación del tema de inseguridad”.

Igualmente buscó responsables a la situación actual señalando a los sexenios anteriores.

“Hace más de 10 años que llegó la violencia a Zacatecas, y las estrategias que se han utilizado, no han sido las más eficientes; tal vez sea, porque se buscó atacar los efectos,  y nos olvidamos de atender las causas”, expuso.

Insistió a lo largo del discurso en las pretensiones de división de algunos actores políticos y sociales, y recalcó que “la crítica sin propuestas no genera soluciones”.

Los integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México iniciaron su intervención explicando la razón por la que refrendan su confianza en el gobernador Tello Cristerna.

Debido a que uno de los ejes rectores de este instituto político es el medio ambiente, destacaron el hecho de que en el plan estatal de desarrollo se incluya este tema como uno de los cuatro pilares fundamentales.

Añadieron que no sólo se encuentra este compromiso en el papel, sino que hay acciones concretas que se han llevado a cabo como el otorgamiento de mayores facultades de elaboración de proyectos y vigilancia a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

Asimismo, hicieron referencia a la construcción de la presa Milpillas con el objetivo de solucionar los problemas de escasez de agua.

Calificaron esta nueva infraestructura como “un proyecto de gran calado pero en el que recae el futuro de toda la población zacatecana, (…) puesto que este gran proyecto de la presa junto con su acueducto garantizará del vital líquido a prácticamente los mayores centros poblacionales del Estado”.

Resaltaron también la creación del Impuesto Ecológico y agregaron que “el debate aún no termina, pero el partido Verde confía en que la Corte le hará justicia a Zacatecas”.

El saneamiento financiero, el impulso a la ciencia y la tecnología y, con un breve comentario antes de finalizar el discurso, la seguridad fueron otros de los temas abordados por el grupo parlamentario del Verde Ecologista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -