28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Actual gobierno ha aplicado de manera arbitraria y acrítica la Reforma Educativa, advierte docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Todo ha sido orientado a la flexibilización laboral: Marcelo Hernández Santos

- Publicidad -

■ Opina que no se ha implementado una sola política en beneficio de los niños

En el primer año de gobierno, el sistema educativo ha mantenido la inercia del sexenio anterior, pero con la característica de aplicar de manera arbitraria y acrítica la Reforma Educativa (la Ley General de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente), a pesar de que muchos de sus contenidos son ambiguos, afirmó Marcelo Hernández Santos, docente de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN).

Manifestó que la Reforma Educativa se impuso con el discurso de la calidad, pero hasta el momento no se ha implementado una sola política en beneficio de los niños, sino que todo ha sido orientado a la flexibilización laboral.

“La Reforma lo único que quiere es la flexibilización laboral y no mejorar las condiciones del sistema educativo. Lo único que ha cambiado es la relación laboral del profesor, usaron a los niños como rehenes para meter esta Reforma y hemos visto que no hay una sola decisión que se haya tomado a favor de la niñez”, indicó.

El programa Escuela de Tiempo Completo, por ejemplo, solamente ha servido para alargar la jornada laboral del docente, sin que se desarrollen las habilidades de los niños debido a que los planteles no cuentan con espacios o materiales para realizar talleres y otras actividades.

Hernández Santos mencionó que otra política anunciada a partir de la reforma ha sido la enseñanza del inglés, pero en el ciclo pasado anterior hubo muchos problemas para que los docentes recibieran su pago.

Por otra parte, señaló que no hay coordinación entre la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la oficina local del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la coordinación estatal del Servicio Profesional Docente, lo que ha provocado que esta última asuma todas las decisiones.

Por otra parte, expuso que la reinstalación de los docentes que habían sido separados del servicio por no participar en la Evaluación del Desempeño, desde su punto de vista fue indigno, ya que estos fueron condicionados a evaluarse este año, o de lo contrario los dejaron prácticamente en la indefensión.

Mientras tanto, dijo que la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de Soralla Bañuelos de la Torre, se adjudicó la negociación para reubicar a los docentes, pero en realidad fue una medida que se definió a nivel nacional como “gesto positivo” para legitimar la evaluación.

“Yo veo que eso fue indigno porque ellos tenían su plaza y fueron víctimas de un proceso ambiguo y de incertidumbre, porque hubo arbitrariedad en la convocatoria y tampoco se hizo en tiempo y forma”, comentó Hernández Santos.

Otra irregularidad en la evaluación es que están siendo convocados maestros con más de 30 años de antigüedad en el servicio, a pesar que en principio se les había exentado, lo cual es injusto para ellos porque se trata de docentes que están en su última etapa laboral y naturalmente no tienen dominio en el uso de la computadora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -