10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Un año de grandes avances

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

El Gobernador Alejandro Tello Cristerna rinde su primer informe de actividades al frente de la Administración Pública Estatal, sin duda un año de logros y retos. Un año de trabajar diferente para alcanzar el ritmo que marca la sociedad, que de manera vertiginosa evoluciona día a día, donde sus necesidades y expectativas crecen a velocidad impresionante.

- Publicidad -

Eso lo ha obligado a impulsar un nuevo modelo de gobernanza que transforme la relación entre sociedad y gobierno para fortalecer la democracia, que adopte la cultura de la participación ciudadana, el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas, a través de la colaboración de todos los sectores sociales, en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos.

Con ese sentido, el Gobernador lanzó su plataforma informática Obra Transparente, que pone a disposición de la ciudadanía toda la información referente a la contratación y ejecución de la obra pública y contribuye a una mejor rendición de cuentas y recuperación de la confianza ciudadana. Se comprometió a realizar el gobierno más transparente y lo está haciendo realidad. Aunado a ello creó el Sistema Estatal Anticorrupción, la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa, como órganos constitucionalmente autónomos. Reestructuró la deuda y no endeudó más al Estado. Llegó ordenando la casa, con la propuesta que está plasmada en el eje uno de su Plan de Desarrollo, Gobierno Abierto y de Resultados.

Promovió medidas centradas en las personas, amplias, específicas para cada contexto y orientadas a la prevención, con el fin de reducir la probabilidad de conflictos, contribuir a superar los obstáculos al desarrollo y promover los derechos humanos para todos, corregir brechas desiguales en la sociedad, con la instrumentación del eje dos seguridad humana; para ello, entregó 380,000 apoyos en chamarras y mochilas para 190,000 niñas y niños de primarias públicas, instrumentó las ‘ferias diferentes’ en los municipios, donde se practicaron mastografías, detección de cáncer cérvico-uterino, consultas médicas, dentales y de optometría, talleres de capacitación para el trabajo y se otorgaron bicicletas del programa ‘Ayudándome a Llegar a mi Escuela’.

Instrumentó la estrategia ‘Hagamos el Cambio’, misma que está recobrando y fortaleciendo el tejido social, recuperando valores morales, culturales y familiares, e inhibe la violencia desde la raíz.

Creó el Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad con un presupuesto superior a los  44 millones de pesos, sin precedente sexenal. Uno de cada tres habitantes son jóvenes, por eso también creó el Instituto para la Juventud del Estado de Zacatecas, que atiende a este sector con acciones en educación, salud, oportunidades de empleo, espacios de esparcimiento y deporte, campañas para prevenir embarazo en adolescentes, adicciones e inhibir las conductas antisociales. Estas acciones permitirán actuar de manera transversal a los Institutos de Inclusión y de la Juventud. Aunado a ello, incrementó el 80 %, al presupuesto del programa 3×1 superior a 400 mdp, para más de 400 obras y acciones con la participación de la comunidad migrante.

En el eje 3 Competitividad y Prosperidad, está trabajando por tener una tierra próspera, con mayor calidad de vida y un crecimiento económico equilibrado, sostenido e incluyente a través de una educación de calidad y la formación de habilidades laborales óptimas que permitan elevar los niveles de competitividad incentivando la innovación, el talento y la creatividad en los sectores económicos tradicionales y emergentes.

En el contrato con la educación, se comprometió a duplicar las becas con una inversión de 186 mdp, también a incrementar la inversión en rehabilitación de escuelas, la cual concluirá el ejercicio 2017, con el 40% de avance en un año, de lo que se comprometió en los 5 años. Está haciendo realidad Quantum Ciudad del Conocimiento, un parque de ciencia, tecnología e innovación que generará un ecosistema propicio para la innovación.

Consolidó proyectos e incrementó la inversión nacional y extranjera en 571 millones de dólares; al finalizar el ejercicio fiscal, habrá generado más de 8 mil empleos, un gran avance a los 40 mil comprometidos en el quinquenio. Invirtió en nueve presas y bordos en beneficio de más de 3 mil productores. Lanzó 11 nuevos productos turísticos en conjunto con la iniciativa privada y la academia  en diferentes municipios; modernizó, amplió la red de carreteras y realizó obras necesarias en todo el territorio estatal en beneficio de la gente.

Está trabajando por generar las condiciones de equilibrio entre las necesidades de desarrollo de una población en crecimiento y su impacto inherente al medio ambiente y el territorio, logrando la sostenibilidad de los recursos naturales y que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, con las políticas plasmadas en el eje 4 medio ambiente y desarrollo territorial, de su programa de gobierno.

De lo anterior, uno de los grandes proyectos de su administración, consiste en construir una presa, un sistema de potabilización, bombeo y un acueducto que asegurara el vital líquido hasta el año 2050, se reducirá la sobre explotación de los mantos acuíferos y el desabasto en barrios y colonias, beneficiara a los habitantes de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas y Guadalupe.

Ha sido un honor acompañar al Gobernador Alejandro Tello durante este periodo, sin duda, un año de grandes logros y retos pendientes, practicando una nueva forma de hacer política, con honestidad, transparencia, responsabilidad y participación de los actores involucrados en el desarrollo de la sociedad. Trabajando Diferente, Avanzamos Todos.

 

*Coordinador Estatal de Planeación

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -