Pleito entre legisladores

Pleito entre legisladores

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Nuestro país actualmente se presenta al mundo como un reflejo de corrupción e impunidad. Esos dos “atributos” están indiscutiblemente relacionados. Es más, son correlativos uno de otro. Hay impunidad porque hay corrupción y viceversa, hay corrupción porque hay impunidad. Por tanto, a quienes son corruptos los cubre la impunidad y ésta, protege a aquellos, en todos los órdenes Por lo general, es una situación que los ciudadanos mexicanos viven, la conocen, están hartos de ella, es la contaste de cada día, y como consecuencia, encontramos graves problemas no resueltos por las autoridades públicas competentes, a pesar de los fuertes recursos financieros (públicos) destinados a ese fin.

Tampoco los partidos políticos y la gente que vive de ellos hacen nada para enfrentar la problemática social. Con los cambios de representantes populares en cada elección, la situación en México es cada vez más grave, o en el mejor de los casos, permanece exactamente igual. Todo ello, a pesar de que el INE ya se despachó con la cuchara grande y se aprobó un presupuesto de miles de millones de pesos para el proceso electoral 2017-2018 ya iniciado. La justificación: porque será la elección más importante del país, ya que se homologarán comicios en 30 entidades federativas.

Aún no se entrega en términos de ley la prerrogativa a los partidos políticos que contenderán en Zacatecas, y ya, desde ahora, el Maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del IEEZ, anuncia que en el Instituto que preside, habrá austeridad y limitaciones a efecto de realizar el proceso electoral.

¿?  Algo obsceno y un agravio muy fuerte para todos los zacatecanos.

Bueno… eso será tema de otra colaboración.

Regresemos al título de la presente entrega. Hace una semana, el 1 de septiembre, se inició el primer periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, y un subordinado de Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación, llegó a entregar los documentos que se dice, contienen el quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Desde esa fecha, no se ha podido instalar la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, continúa en funciones la anterior y por tanto, no han sesionado. En esta dinámica se han involucrado particularmente el PRI y el PAN, con motivo de una iniciativa de ley que el jefe del Ejecutivo federal presentó en el mes de octubre de 2016, para nombrar al primer Fiscal General de la República. El partido oficial pretende aprobar esa iniciativa, pero este último aboga porque sea un nombramiento diferente.

Un proyecto de ley que debe ser sometido a conocimiento, debate y discusión, para aprobarlo o no, justamente entre los legisladores en el periodo de sesiones, lo han tomado como motivo para no iniciar sus trabajos. Cada legislador tiene sus pleitos muy personales como el panista Ricardo Anaya; el priísta César Camacho; arremete también Enrique Ochoa Reza dirigente nacional del PRI; igual el senador Emilio Gamboa Patrón. Hasta el ex senador Manlio Fabio Beltrones y el actual secretario de gobernación también manifiestan su opinión. En su desesperado comportamiento, los legisladores solicitan incluso la intervención de este último. El tiempo transcurre, y hasta el momento en que estoy escribiendo esta entrega nada se sabe de algún resultado.

La preocupación de los legisladores, es que el día de hoy 8 de septiembre, es la fecha límite para que el Ejecutivo Federal haga llegar a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación que deberá ser a más tardar el 15 de noviembre próximo, ya que ésta iniciativa y el proyecto, se habrán de convertir en la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación que iniciará su vigencia el 1 de enero de 2018 y concluirá el 31 de diciembre del mismo.

Ciertamente el Congreso de la Unión, órgano colegiado en el que se deposita el Poder Legislativo Federal, no tiene como única función legislar aunque sí es la primordial. También le asisten otras, por ejemplo, cuando así lo consideren necesario, citar a los secretarios de Estado que son los colaboradores del presidente de la República a que rindan cuentas del estado que guardan las instituciones a su cargo.

El problema del nombramiento del primer Fiscal de la República no debe ser motivo para tener, por así decirlo, “secuestrado” al Congreso, porque existen normas constitucionales aplicables:

1.- Los legisladores que falten a las sesiones sin causa justificada no tendrán derecho a la dieta del

día (su pago).

2.- Diputados y Senadores que falten diez días consecutivos sin causa justificada o sin previa licencia del presidente de su respectiva cámara, se entiende que renuncian a concurrir hasta el período inmediato, llamándose desde luego a los suplentes.

3.- Si no hubiese quórum para instalar cualquiera de las Cámaras, o para que ejerzan sus funciones una vez instaladas, se convocará inmediatamente a los suplentes, para que se presenten a la mayor brevedad a desempeñar su cargo, mientras se lleva a cabo el procedimiento para declararlo vacante, y se realicen elecciones extraordinarias en este caso.

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