11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Edición 2017 del Festival de Jazz & Blues fue bien recibida por el público: Vázquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Este evento está llegando a un punto en el que pueda generar sus propias producciones”

- Publicidad -

■ El programa sirvió como encuentro e intercambio de grupos locales con artistas externos

El Festival Internacional de Jazz & Blues está llegando a un punto en el que puede generar sus propias producciones. Probablemente en la siguiente edición haya condiciones de convocar para hacer una producción de espectáculos en estos géneros, dijo en su evaluación del evento, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.

Destacó al respecto la participación de Simbiosis, agrupación en la que un músico zacatecano que emigró hace muchos años para hacer una carrera internacional regresó para conformar en esta ocasión un programa con solistas de mucho prestigio, con los que pudieron alternar destacados jazzistas de Zacatecas.

“Fue un producto del 10 Festival de Jazz & Blues 2017, poder combinar ya en una misma agrupación elenco internacional, elenco local, y bueno, que a la vez ese grupo alternara con el espectáculo de Héctor Infanzón”.

Dijo que la emisión 2017 de este evento fue bien recibida por el público, uno compuesto por un sector de fieles seguidores que estuvieron asistiendo a todos los conciertos en los diferentes espacios programados en esta ocasión.

“Sí comprobamos que hay un público que gusta del jazz”, y que fue incrementado su asistencia con cada concierto.

“Sentimos que el festival cumplió con su cometido de presentar programas con grupos de muy alta calidad”, y de constituirse en un espacio de encuentro e intercambio de los grupos locales con artistas externos, “compartir escenarios con estos especialistas”.

El Festival de Jazz & Blues tuvo una convocatoria total de alrededor de 2 mil 500 personas; participaron en él 10 grupos invitados (dos de ellos que se reprogramarán por eventualidades asociadas a su presentación original), nueve grupos zacatecanos, todos, participantes en tres foros, donde fueron respaldados por 150 personas más entre músicos, técnicos y personal de apoyo.

Alfonso Vázquez comentó que las modificaciones del evento este año obedecieron a ajustes realizados en base a la detección de aspectos que los propios grupos de jazz participantes han observado, por ejemplo, una deficiencia en la acústica del patio principal del Museo Manuel Felguérez, sede única del evento en los años recientes.

Luego de analizar diferentes opciones para darle solución al asunto se optó por alternar las presentaciones en tres escenarios, la Plazuela Miguel Auza, que ofreció la posibilidad del acceso libre a un público amplio; la nave del Museo Rafael Coronel, y el patio del Museo Manuel Felguérez, su sede habitual.

En estos dos últimos lugares se propuso que el acceso tuviera un costo que se elevó respecto de la emisión anterior de entre 60 a 80 pesos a 150, dijo, para controlar el acceso de manera que el público escuchara sentado, ofrecerle seguridad, servicio de bar y limpieza, todo, que se paga con los recursos de la taquilla.

La explicación que ofreció ocasionalmente a los usuarios, obtuvo buena respuesta, “me decían, es que estos espectáculos cuestan mucho más, hemos pagado más por esto en otros lugares”.

El problema se presentaba dijo, cuando a pesar de los comentarios se expresaba la dificultad para acudir a todos los eventos y aprovechar la oportunidad para consumir algo.

Lo que se ofreció en estos casos fue una especie de abono o descuento para las personas que acudieron a escuchar todos los programas.

El Festival de Jazz & Blues tuvo una inversión este año de un millón y medio de pesos. El concierto inaugural de Karen Souza, que fue cancelado por lluvia en la Plazuela Miguel Auza, será reprogramado así como el de Edgar Dorantes.

El primero se llevará a cabo el viernes 3 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Ramón López Velarde y tendrá un costo de acceso; el segundo se ofrecerá el miércoles 27 de septiembre en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez también a las 20 horas. El músico impartirá asimismo clínicas de jazz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -