Las + Recientes

Acuden sujetos obligados al Izai para ser asesorados en Sistema de Portales

Acuden sujetos obligados al Izai para ser asesorados en Sistema de Portales
El instituto busca que la información de los sujetos obligados del estado esté disponible en su totalidad n foto: la jornada zacatecas
  • Semujer, Sezac, PRI y ayuntamiento de Guadalupe, con 100 por ciento de los requerimientos
  • Otras dependencias y municipios se comprometieron a solventar en corto plazo la información faltante

Sujetos obligados que tenían mínimas observaciones en la verificación diagnóstica acudieron al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a fin de asesorarse para aumentar su porcentaje en portales y en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta, destacó el trabajo realizado por el ayuntamiento de Guadalupe, el Partido Revolucionario Institucional, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Economía, quienes subsanaron todas sus observaciones y alcanzaron el 100 por ciento de la información pública que les obliga la Ley.

“Estas correcciones fueron realizadas en tiempo y forma por parte de las sujetos obligados a quienes hay que reconocerles el interés por cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas”, mencionó.

Explicó que en el caso del ayuntamiento de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, presidente municipal, acudió de manera personal al órgano garante para conocer de primera mano los detalles faltantes en los respectivos portales.

Posteriormente su unidad de transparencia, Rubí Elizabeth García Montoya, luego de una asesoría con la Dirección de Tecnologías de la Información corrigió las observaciones hechas por el instituto en su portal y derivado una actualización que se realizó en la PNT se pudo constatar que el municipio aumentó al 100 por ciento de la información en ambos sitios.

Mientras que la Secretaría de la Mujer cargó mínimos registros sobre los Indicadores de resultados y algunas fracciones que le habían imposibilitado lograr el 100 por ciento, por lo que al día de hoy la Semujer cumple todas las fracciones que le mandata la ley.

De igual forma la unidad de transparencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marisol Lechuga, acudió a las instalaciones del Izai y complementó los detalles que le faltaban y cumplió con todas sus obligaciones de transparencia.

También la Secretaría de Economía corrigió las observaciones hechas por el instituto con lo que pudo alcanzar el 100 por ciento tanto en su portal de transparencia como en la PNT.

Al Izai se comunicaron unidades de transparencia del Instituto de la Cultura Física y el Deporte, Secretaría de Turismo, Partido Acción Nacional, Auditoría Superior del Estado, Fideicomiso Zacatecas, Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, Instituto Tecnológico Superior de Jerez, Universidad Tecnológica de Zacatecas y del ayuntamiento de Tlaltenango, quienes aclararon sus dudas y se comprometieron a solventar en el corto plazo la información faltante en su portal y en la PNT.

Del Río Venegas reconoció el interés de las unidades de transparencia por mejorar las calificaciones obtenidas en la verificación y explicó que la principal finalidad de esta evaluación como se determinó en el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), es detectar áreas de oportunidad a fin de contar con la información pública completa y actualizada.

“El acompañamiento institucional es parte del proceso de esta verificación diagnóstica en el cuál más allá de una calificación oficial, el Instituto y el SNT pretenden que la información de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados del estado esté disponible en su totalidad, aprovechando la coyuntura que nos permite la ley al no tener efectos vinculantes con sanciones ni plazos de cumplimiento por ahora, esto con el fin de que Zacatecas siga siendo el estado número uno en cumplimiento a nivel nacional”, finalizó.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ