11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Actualmente 54 de 60 organismos operadores de agua están en crisis financiera: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Explica que sólo la Jiapaz paga anualmente 90 mdp por el consumo de electricidad

- Publicidad -

■ Les recomiendan mejorar la eficiencia comercial y no aumentar tarifas

Para que los organismos de agua que operan en el estado puedan tener una viabilidad económica, los ayuntamientos deben aplicar ciertas estrategias, entre ellas no contratar a nuevo personal y hacer un uso eficiente del gasto, pues actualmente 54 de 60 de estos organismos están en números rojos, informó Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente en el estado.

Detalló que entre los organismos que han presentado un déficit en este tema, está la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), los cuales abastecen el corredor de Fresnillo, Calera y Guadalupe. Son municipios que han presentado en los últimos meses severos problemas de abastecimiento, debido a la programación de los tandeos.

Comentó que tan sólo la Jiapaz paga anualmente cerca de 90 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica. Aunque destacó el trabajo que está haciendo su titular, Víctor Rentería, al lograr cobrar la cuota de saneamiento de agua potable, pues esta anteriormente la subsidiaban los gobiernos federal y estatal, y no el usuario.

Lamentó que en el municipio de Fresnillo no se pudiera aplicar, debido a la protesta de un sindicato que logró echar para atrás dicha propuesta, lo que provocó que se mantenga sin operar la planta de tratamiento oriente. Y para la cual se destinaron más de 200 millones de pesos.

Por ello recomendó a estos organismos mejorar la eficiencia comercial y no aumentar tarifas, sino cobrar cuotas justas por el servicio de agua potable, ya que lo que pagan los organismos es el recibo de la luz, para poner a funcionar los pozos y funcionen las plantas de rebombeo.

Sin embargo, destacó que algunos municipios como Calera, Jerez, Jalpa, Nochistlán aplicaron estrategias como reducir sus gastos, no contrataron más personal y hubo un ordenamiento en los costos de operación.

También ahorraron energía en los pozos, renovaron sus bombas, además de programar sus pozos para que utilicen energía eléctrica solamente cuando estén en funcionamiento. “Y eso les permite estar en números negros y dar un buen servicio a los ciudadanos”, expuso Armas Zagoya.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -