26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Preside Ramírez Marín Mesa Directiva en San Lázaro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México.  El PRI en la Cámara de Diputados asumió la presidencia de la Mesa Directiva, enmedio del rechazo a la estrategia del PAN y sus aliados, PRD y Movimiento Ciudadano, que presionaron con objeto de echar abajo el pase automático del fiscal general. Jorge Carlos Ramírez Marín tomó las riendas del órgano cameral, al tiempo que el coordinador panista Marko Cortés, fue literalmente echado del pleno por la mayoría de los presentes.

- Publicidad -

Una vez que la panista Guadalupe Murguía, presidenta en turno de la Mesa Directiva, presentó ante el pleno cameral la nueva composición de ese órgano para ser votada, se avaló con 388 votos, cero en contra y cuarenta abstenciones, se allanó el paso a Ramírez Marín para colocarse como nuevo presidente de San Lázaro.

Instalado en esa posición, el político yucateco anunció que mañana al medio día, recibirá de manos del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el Paquete Económico, y cantó que la Cámara de Diputados ha recibido la iniciativa de la bancada del PRI en San Lázaro, para modificar la Constitución y eliminar el pase automático del fiscal general.

El Pleno, este medio día, literalmente hirvió, porque persistía la idea de prolongar la crisis en que el PAN y sus nuevos aliados, PRD y MC, que habían colocado al órgano cameral, acarreando el tema del pase automático que correspondía al Senado de la República resolver, hasta la Cámara de Diputados. De su lado, los priístas y sus aliados, PVEM, Nueva Alianza y PES, se mantenían pendientes de ganar la votación, por encima de la alianza coyuntural, encabezada por los panistas.

Éstos no consideraron que la nueva composición de la propuesta para integrar la mesa directiva, que ya beneficiaba al PRD con una vicepresidencia, a pesar de que se ha convertido en la cuarta fuerza política en la Cámara, votaría a favor de la mesa directiva, contrario a como hizo el martes pasado. Y ahí, en ese oscilar entre unos y otros, Movimiento Ciudadano terminó aceptando la mesa directiva, encabezada por Ramírez Marín.

El bloque del PAN, PRD y MC, exaltó como un triunfo de la capacidad de diálogo de sus fuerzas políticas y de la sociedad, el haber echado abajo el pase automático del fiscal.

Ese tema fue, desde un principio, la bandera del dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, que enfrenta una crisis interna con Felipe Calderón Hinojosa, por la candidatura presidencial, y la acusación directa de enriquecimiento inexplicable por más de 360 millones de pesos.

Del lado de Morena, esa bancada observaba en el Pleno, como priístas y panistas se enfrentaban a gritos y descalificaciones. Y terminó por votar en abstención, con cuarenta de sus 48 diputados presentes.

Así, una vez que se cantó la votación a favor de la nueva mesa directiva, la aún presidenta panista, Guadalupe Murguía concedió la palabra al coordinador Marko Cortés, quien fue impedido, a gritos y reclamos ensordecedores por los priístas. Cortés intentó infructuosamente hablar: “Quiero comenzar por reconocer” (inició un coro de ‘fuera, fuera’) e intentó continuar…

“La capacidad de diálogo” (y de nuevo fue interrumpido con gritos ensordecedores ‘fuera, fuera’).

En ese clima, sin poder hablar, con voz entrecortada llamó a sus compañeros a salirse del Pleno.

Cortés, el michoacano, se dirigió a la mesa directiva, hasta donde aún se encontrada Guadalupe Murguía, su compañera de bancada, y el vicepresidente Javier Bolaños, quienes tenían la obligación de entregar el cargo al nuevo presidente, para sacarlos del Pleno y dejar por un momento acéfala esa posición.

Sin los panistas, correspondió a la tercera vicepresidenta, Himelda Félix Niebla, entregar la presidencia de la Cámara de Diputados a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien juró obediencia plena a los preceptos legislativos, y convocó a sesión del órgano legislativo para el martes próximo.

Al concluir la sesión, mientras los panistas abandonaban el Pleno cameral, sus otrora intransigentes aliados del PRD y Movimiento Ciudadano, los observaban, permaneciendo sin moverse de sus curules.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -