11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inflación llega a 6.66% en agosto; la máxima en 16 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Ciudad de México. La inflación interanual de México se aceleró en agosto a su mayor nivel en más de 16 años debido, principalmente, a incrementos de precios de productos agropecuarios y energéticos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

- Publicidad -

El Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento de 6.66 por ciento interanual hasta agosto, mayor al 6.65 por ciento esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters, y a 6.44 por ciento reportado hasta julio. La cifra de inflación es la mayor desde el 6.95 por ciento de mayo de 2001.

El jefe del Banco de México ha dicho que prevé que la inflación general continuará ubicándose por encima de 6 por ciento en los próximos meses, aunque pareciera «estarse acercando a su techo». La entidad tiene una meta permanente de una inflación de 3.0 por ciento.

Como parte de sus esfuerzos para contener el alza sostenida de los precios, el banco central subió siete veces consecutivas la tasa de interés referencial desde septiembre de 2016, en un ciclo alcista que finalizó el mes pasado con su decisión de mantenerla en 7.00 por ciento.

Solo en agosto la inflación general aumentó 0.49 por ciento, mientras que la medición subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 0.25 por ciento y de 5.0 por ciento a tasa interanual, dijo el Inegi.

Los precios de productos agropecuarios crecieron en agosto 2.06 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.67 por ciento mensual, reportó el Instituto.

En agosto de 2016, la tasa de inflación general interanual fue de 2.73 por ciento y de 0.28 por ciento mensual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -