10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Egresados de Ciencias Químicas se reencontraron con su alma máter

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Educar con calidad y certificación, es construir a futuro instituciones de educación que responden a las necesidades de una nación en crecimiento. En la Universidad Autónoma de Zacatecas nos estamos preocupando por elevar los niveles de calidad, sin descuidar el capital humano e intelectual que son los cimientos de nuestra institución. El reconocimiento que hoy se otorga a la Unidad Académica de Ciencias Químicas, es un reconocimiento para toda la UAZ.”
Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ. Ceremonia de re-acreditación de los programas de Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniería Química. Diciembre 2016.

La actual Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ) de la UAZ nació en febrero 28 1963 con el nombre de Escuela de Ciencias Químicas del entonces Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas. Fue fundada para aportar, a través del estudio de los procesos químicos, soluciones a problemas concretos de la sociedad zacatecana.

Su historia es el resultado del esfuerzo de muchas personas que han puesto sus aspiraciones, sueños, capacidades, posibilidades y decisiones en la construcción de esta comunidad universitaria

En la actualidad, a nivel regional, es un referente obligado de institución de educación superior pública, sólida, comprometida con la sociedad, dedicada a proporcionar una formación rigurosa y profunda a sus alumnos.

Su oferta educativa se centra en tres programas de licenciatura debidamente acreditados a saber: Químico Farmacéutico Biólogo, dirigido por María Magdalena Parga Castro; Ingeniería Química, por Héctor Gerardo García Silva; Químico en Alimentos, por Guillermo Quiñones Reyes. Cuenta, además, con la Maestría en Ciencia y Tecnología Química, posgrado que pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, al frente de la cual está Sergio Manuel Durón Torres.

Bajo el liderazgo del director de la UACQ, Jorge Luis Ayala Durán, se llevó a efecto del 29 al 31 de agosto del año en curso, las “X Jornadas de Ciencias Químicas; 54 años formando profesionales de la química, un pilar de la ciencia y la tecnología en Zacatecas”, mismas que tuvieron como sede el Teatro Calderón. Durante la ceremonia de inauguración, el secretario académico de la UAZ, Alejandro Aguilera Galaviz, al hacer uso de la voz señaló que. “Los estudiantes de nuestra universidad cada vez se involucran más en actividades que tienen que ver con la ciencia, la tecnología,  la cultura y las actividades de carácter académico.”

El evento contó con 670 asistentes registrados. Participaron como ponentes investigadores del CINVESTAV, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y de otras universidades nacionales. En esta tesitura los equipos de las alumnas Cinthia Contreras y Aurora Rojas resultaron premiados en el Concurso de Carteles que se realizó.

El evento tuvo como plus una reunión de egresados que se efectuó en el Foyer del Teatro Calderón el 1 de septiembre, en respuesta a la convocatoria que en ese sentido hizo el director de la UA de CQ Jorge Luis Ayala Durán, quien al darles la bienvenida señaló que para la Institución es importante contar con la comunicación y participación de sus egresados y que se reforzarán acciones para para renovar, fomentar y fortalecer la identificación de ellos con la institución que los formó.

La fase académica de tal evento incluyó la presentación de dos temas alusivos al fortalecimiento de la identidad universitaria titulados: “Historia e identidad institucional y de la UACQ” sustentado por  la exalumna Kattia Trejo Cárdenas; y otro, “Historia de la UAZ y sus emblemas identitarios” expuesto por quien esto suscribe en su calidad de cronista.

Con la realización del foro: “Experiencias de los egresados en el campo laboral y los posgrados en el área académica” concluyó el evento.

La parte social se realizó el día 2 de septiembre en un centro social donde se dieron cita los egresados de la generación 1972-1977. Asistieron: Javier Aguayo Pérez, Hugo Alberto Hiriartt Estrada, Manuel de Jesús Macías Patiño, Emilio Huízar Marín, Alma Irene Villalobos, Irma Ruiz Gutiérrez, Ma. Guadalupe Ambriz Aguilar, Sara García Robles, Susana Josefina Canales Dávila, Ángel Tadeo Correa Robles, Ricardo Daniel Solís Serna, Cristina Bernal Salmón, Silvia Gamboa Robles, Elizabeth Morales Ávila, Guillermo Romo Muñoz, Catalina Morales Ávila, Juan Ramón Santoyo Delgado, Juan Delgado Pérez, Manuel de Jesús Macías Patiño, Miguel Flores Gutiérrez, Horacio Casale Sánchez Uziel Gutiérrez de la Isla y Juan Pedro Ayala Limón quien nos recordó el lema de la antigua escuela “La Química para el hombre”, entre otros. Sara García, con significativo mensaje recordó con cariño a los compañeros que ya no se encuentran entre nosotros.

Fueron muchas las emociones del reencuentro, muchos los abrazos, aún más las anécdotas. Jorge Luis Ayala Luján director actual, al hacer entrega de las constancias, les incitó a ser consecuentes con la aspiración cincuentenaria de contribuir a mejorar a la sociedad.

Concluimos hoy poniendo de relieve que los avances observables y medibles que está teniendo la UACQ-UAZ son resultado del esfuerzo continuado por mantenerse a la vanguardia de la innovación a pesar de las limitaciones financieras. Felicitaciones a los egresados asistentes, por su empeño en fomentar el sentido de pertenencia e integración universitaria.

Otro motivo de orgullo institucional es que hoy conmemoramos el treinta aniversario de la Escuela de Humanidades, base de las carreras de Historia, Filosofía, Letras y Antropología.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -