19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Confisca FGE-Chihuahua rancho de César Duarte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chihuahua, Chih.

- Publicidad -

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró la noche del martes el rancho El Chorreras, en el municipio de Valle Zaragoza, en el sur de la entidad, presunta propiedad del ex gobernador César Duarte Jáquez, aunque las escrituras están a nombre del ex diputado federal priísta Carlos Hermosillo Arteaga, fallecido en un accidente en marzo pasado.

César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del estado, informó que la dependencia a su cargo busca comprobar que el inmueble pertenece a Duarte Jáquez y aclarar por qué aparece a nombre de Hermosillo Arteaga, quien era su operador financiero durante el gobierno pasado.

En el predio, ubicado a 20 kilómetros de la comunidad El Valerio, los agentes se incautaron de maquinaria agrícola, una retroexcavadora, varios vehículos y 50 cabezas de ganado marcadas con los sellos de César Duarte y de Hermosillo Arteaga.

Explicó que esta propiedad fue detectada como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, que involucra al ex mandatario y varios de sus colaboradores, acusados de corrupción.

Tras obtener la orden de un juez estatal, el Ministerio Público realizó el cateo la tarde del martes para buscar elementos contra Duarte, aún prófugo.

En la inspección participaron policías de la Agencia Estatal de Investigación, además de peritos y agentes del Ministerio Público, quienes revisaron las construcciones y midieron el predio.

La semana pasada un juez federal ordenó a las autoridades estatales devolver al ex mandatario dos casas en Parral y un rancho en Balleza que la FGE había confiscado en abril pasado por orden de un juez local. No obstante, las autoridades obtuvieron documentos para continuar con las investigaciones.

Según la resolución del juez, esas tres propiedades podrán ser habitadas por familiares de César Duarte, pero no transferidas, enajenadas ni modificadas o extraer artículos de ellas hasta que termine el juicio.

Los policías estatales se retiraron y sólo colocaron sellos de clausura en la casa en Parral y en otra finca que Duarte utilizaba como oficina, además del rancho de Balleza, que era propiedad de su papá desde hacía más de 50 años.

Carlos Hermosillo ha sido señalado como principal testaferro y operador de la red de corrupción de César Duarte. Se le acusó de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos cuando fue director general de administración de la Secretaría de Hacienda del estado y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, hasta ser electo en 2015 diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional.

En marzo pasado las autoridades de Chihuahua decomisaron dos propiedades a Hermosillo Arteaga días después de que pereció en un accidente automovilístico. Su suplente, Antonio Tarín García, no pudo ocupar su curul, pues se le acusa de peculado por 120 millones de pesos y actualmente está preso en el penal número uno de Chihuahua.

Los inmuebles que se incautaron a Hermosillo son dos residencias a nombre de su esposa en el exclusivo fraccionamiento residencial Bosques de San Francisco, en la capital del estado, las cuales fueron adquiridas en 2013, según la declaración patrimonial que presentó en 2015, cuando era candidato a diputado federal.

Entre 2011 y 2013 Carlos Hermosillo y su esposa se hicieron de seis residencias en la capital de Chihuahua, valuadas en conjunto en 13 millones 973 mil pesos.

En la declaración patrimonial que presentó en 2015 no aparece el rancho que fue cateado ayer.

El gobierno de Chihuahua ya solicitó la localización y captura del político por conducto de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por lo que hoy el priísta es buscado en más de 190 países.

Trascendió que esta semana Duarte Jáquez solicitó a un juez del estado de México otro amparo para no ser aprehendido por la Procuraduría General de la República, que lo investiga por peculado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -