Las + Recientes

Hay que preparar posible regreso masivo de ‘dreamers’: Graue

Hay que preparar posible regreso masivo de ‘dreamers’: Graue

Ciudad de México. El país debe prepararse para enfrentar el eventual retorno masivo de jóvenes que se verán afectados por la cancelación del gobierno estadunidense del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Dijo que esta decisión, anunciada por el presidente Donald Trump, deja en “vulnerabilidad migratoria” a unos 618 mil jóvenes mexicanos que llegaron a ese país siendo niños, aunque –aclaró- la magnitud del problema se conocerá de forma gradual, conforme avancen los meses.

En un encuentro con becarios del programa Líderes en Desarrollo, que apoya a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) para estudiar una maestría en alguna de las 200 mejores universidades internacionales, el rector Graue se preguntó por qué le pasó esto a México.

En la respuesta, él mismo señaló: “Porque no nos preparamos para lo que venía, para tener un desarrollo homogéneo. Si bien se calcula que son 618 mil jóvenes, no sabemos cuántos quieran regresar, qué tantos se pueden amparar y en qué tiempo sucederá, ni a qué grupos etarios y niveles de educación corresponden.

“Algo vamos a tener que hacer en todo el sistema de educación media superior y superior nacional para enfrentar este problema”, dijo el rector de la máxima casa de estudios.

En el acto, realizado en el auditorio de la Torre de Rectoria, Graue Wiechers felicitó a los 58 universitarios incluidos en este proyecto que realiza la FCA, en colaboración con Banco Santander, Fundación UNAM (FUNAM) y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED), a quienes reconoció por planear y prepararse para entrar “por la puerta grande” a las mejores universidades internacionales; y confió en que a su regreso ayuden a desarrollar al país y su economía, según se informó en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la FUNED, Carlos Rojas Mota, indicó que México tiene un rezago en cuanto al número de jóvenes que envía a cursar un posgrado en el extranjero. Por cada mil millones de dólares del producto interno bruto (PIB), sólo manda a 1.5 jóvenes a estudiar maestrías o doctorados internacionalmente, mientras que los países asiáticos envían a siete (Corea del Norte hasta a 30).

Además, acotó, el 80 por ciento de los becarios señalan que al terminar su maestría triplican sus ingresos, y un 50 por ciento de ellos ocupa puestos directivos en un periodo de tres años. “Para el 83 por ciento, este apoyo ha hecho la diferencia”, aseveró.

El presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, indicó que estos líderes en desarrollo son la cara de la Universidad Nacional en el mundo globalizado. Las becas de movilidad generan nuevas historias de vida, de oportunidades, y la posibilidad de llevar el nombre del país y de esta casa de estudios a otros lugares. “Tienen un voto de confianza y deben corresponder con resultados”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ