28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Congreso de EU puede dar marcha atrás a acción ejecutiva de Trump para cancelar el DACA: Sezami

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Tello ordena destinar una bolsa inicial de 5 mdp para apoyar a Dreamers

- Publicidad -

■ Dice que medida no implica una deportación de sus antes beneficiarios, sino por el momento, quitarles el estatus de protección en acceso a la educación y el trabajo

Lo importante en este momento es ejercer presión política para incidir en los diputados y senadores norteamericanos, pues el Congreso puede darle marcha atrás a la acción ejecutiva de Donald Trump que quitó este 5 de septiembre, la protección a los Dreamers, dijo José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), quien también manifestó su indignación por esta medida.

“Es muy importante presionar para que el Congreso ejerza alguna acción a favor de estos jóvenes. Nosotros tenemos contactos con algunos Dreamers en California y Utah, y estamos promoviendo las movilizaciones, las protestas, sobre todo, las presiones por distrito en los senadores y congresistas en Estados Unidos”, enfatizó.

Observó que es muy importante señalar que la cancelación del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés) no implica una deportación de sus antes beneficiarios, sino por el momento, quitarles el estatus de protección en términos de su acceso a la educación y el trabajo, entre otros aspectos de seguridad social.

“Es muy importante porque la gente cree que al momento de cancelarlo todos van para afuera”, expuso.

José Juan Estrada equiparó esta amenaza con lo expuesto en uno de los Foros de Libertad organizados por La Jornada Zacatecas hace meses.

“Si nos ponemos a pensar o creer que va a haber una deportación de los 700 mil, pues estamos como cuando a principios del año los académicos de Zacatecas decían que iban a deportar a 110 mil zacatecanos este año, es ridículo”.

El sentimiento que prevalece en la sociedad norteamericana en este momento es la indignación, aseveró.

“Y la lucha se va a dar para que no solo los muchachos se puedan quedar sino que se puedan quedar bien, protegidos, que es lo que en este momento importa”.

No obstante la postura, mencionó que justo el que miles de jóvenes que llegaron en etapa de niñez a los Estados Unidos, se adhirieran al programa DACA, implicó su registro en listas que sí los ponen en peligro.

“Están con dirección y todo, huellas…por eso es que muchos no se ajustaron a este programa por este temor. Sin embargo, obviamente una cosa es quitarle los beneficios y la otra es deportarlos que es muy poco probable…aunque todo puede ser posible”.

En caso de su deportación, que expuso como el peor de los escenarios para los jóvenes, observó no obstante que para México y Zacatecas su regreso implicaría “un activo”, pues son gente educada que llegaría con “una visión diferente”.

Dijo que el gobierno de Zacatecas no requiere implementar un programa especial en caso del retorno de los Dreamers, pues ya existen medidas, entre otras, las que ha adelantado el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública.

“Tiene un programa de validación de estudios, entonces ya la mayoría son mayores de edad aunque entraron a los Estados Unidos con menos de 16 años, pero tienen menos de 29. Estoy hablando de este grupo en específico, son puros profesionales o semiprofesionales que están a punto de serlo. Dentro de todos los deportados sería el menos preocupante”.

Precisó asimismo que de los 700 mil dreamers que tienen su origen en distintos países, entre ellos México, de quienes proceden el 78 por ciento, para el caso de los zacatecanos no existe un censo, por lo que no ofreció un número estimado de los mismos.

Reiteró que es en el Congreso estadounidense donde debe enfocarse la atención, pues observó que por más de 30 años, desde 1986, no ha intervenido en política migratoria.

“Entonces esto es una oportunidad y casi estoy seguro que sucederá, pues muchos integrantes del Partido Republicano” manifestaron ayer su indignación en redes sociales por esta medida de Donald Trump.

 

Apoyo de Godezac

José Juan Estrada informó que el gobernador Alejandro Tello ordenó destinar una bolsa inicial de 5 millones de pesos para apoyar a los Dreamers de origen zacatecano, que se verán afectados con la cancelación del DACA.

Expuso que el jefe del Ejecutivo estatal calificó como lamentable la determinación de cancelar el DACA por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Agregó que ya fue instruido por el mandatario para mostrar el respaldo del gobierno estatal a los miles de jóvenes nacidos en Zacatecas y que radican actualmente en EU.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -