15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

TLC desmanteló y desfinanció toda la actividad productiva: Soto Esquivel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Afirma investigador que lo ideal es cambiar la política económica dirigida al mercado interno
  • Necesario, crear una Banca de Desarrollo de “primer piso” que financie proyectos directa

“En mi opinión, no debería haber Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en las condiciones en que se firmó, porque desmanteló y desfinanció toda la actividad productiva”, afirmó Roberto Soto Esquivel, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

En el contexto de la renegociación del tratado, manifestó que lo ideal es cambiar la política económica “no en 360 grados porque quedamos igual, sino en 180 grados”, dirigida al mercado interno.

“¿Qué ocurrió con el TLC? Lo que pasó es que nosotros nos convertimos en una economía exportadora pero de importaciones, es decir, todo lo que producimos, lo importamos. Producimos televisiones pero importamos todos los elementos para fabricarlas, y lo mismo sucede en el sector automotriz”, indicó.

Manifestó la necesidad de crear una Banca de Desarrollo de “primer piso”, es decir, que financie proyectos productivos directamente y no a través de un banco privado. Ello permitiría reactivar la economía y el mercado interno.

Aseguró que esa medida no provocaría inflación, como se dice en la argumentación del modelo actual, debido a que habría una política fiscal mediante la cual sería posible cobrar impuestos.

Soto Esquivel comentó que también se requiere un financiamiento público y una Banca de Desarrollo a la par de una política fiscal distinta, para lo cual será necesario crear tecnología propia.

“Se dice, por ejemplo, que nos tenemos que abrir en el sector energético porque no tenemos tecnología propia, pero es cuestionable que no la creamos o la compremos, en lugar de rentar que sale más caro”, expuso.

Aseguró que no es tan complicado desarrollar tecnología propia para los diversos sectores productivos, a fin de reactivar el mercado interno, sobre todo porque ya se ha hecho en México y otros países han recurrido a ello como Brasil, Bolivia o Ecuador.

Es decir, “se puede hacer, solamente tendríamos que cambiar la política económica y obviamente diversificar mercados, sudamericanos o asiáticos. Hay muchos mercados, no sólo Estados Unidos”.

“Estas son algunas sugerencias pero yo me centraría en el cambio de política económica, una de corte heterodoxo que permita reactivar el financiamiento público a través de una Banca de Desarrollo de primer piso”, agregó Soto Esquivel.

Explicó que una de las consecuencias del TLC fue la extranjerización del sistema financiero, a tal grado de que la entrada de bancos extranjeros a México concentró el 75 por ciento de los activos del sistema bancario en manos de estos.

La política actual de fomentar el emprendurismo, concluyó el especialista, es una falsedad, porque es imposible crear una empresa productiva que genere empleos con 60 mil pesos que ofrecen para el financiamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -