27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Vamos a romper esquemas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ISADORA SANTIVAÑEZ RÍOS •

En un formato innovador, el pasado viernes rompi los esquemas tradicionales bajo los cuales se realizan, de manera cotidiana, los actos de rendición de cuentas, y ofrecí mi Primer Informe Legislativo.

- Publicidad -

Lo realicé a través de las redes sociales Facebook: isadora santivañez; Instagram: isadora santivañez, y Twitter: @isa_gisr, con una transmisión en vivo que tuvo como objetivo enumerar, una a una, las acciones que me permiten decir que sí, que he cumplido con el encargo legislativo que la ciudadanía me otorgó y he establecido un esquema de gestión cercano a la población que, en la medida de mis posibilidades, le ha permitido a las familias de Guadalupe tener acceso a los programas federales y estatales, sólo con la finalidad de sentar las bases para contribuir a que la región siga siendo un factor detonante del desarrollo en toda la entidad.

A las 12 horas, comuniqué que, desde esta responsabilidad, he trabajado diariamente para traer más recursos a nuestro estado, sin olvidar la necesaria contribución al desarrollo económico, y el impuso a la ampliación de la infraestructura educativa y de salud para potenciar mejores condiciones de vida.

En el Congreso del estado estoy impulsando reformas para lograr incentivos fiscales, tomando en cuenta que, en Zacatecas, el 49% de los desempleados son jóvenes, de ahí la importancia de generar condiciones laborales para ellos dotando de exenciones fiscales a las empresas que contraten a muchachos recién egresados de educación media superior o superior.

Al ser representante de la juventud zacatecana en la 62 Legislatura, prioricé con mis compañeros diputados, la promoción del primer empleo del joven, atendiendo con ello el proceso de integración al mercado laboral, con lo cual se les permitirá participar en la capacitación y formación laboral siempre articulados con el proceso de la educación formal. Esta acción, que quedó plasmada en una de las 15 iniciativas que presenté en este primer año, sin duda contribuirá a que las instancias de Gobierno generen políticas públicas encaminadas a favorecer a este sector.

Al ser Guadalupe, uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional, llevé a la Máxima Tribuna del Estado, la urgencia de legalizar los terrenos anómalos para, de una vez por todas, se inhiba la incertidumbre jurídica y de propiedad que generan los fraccionamientos sin regularización, tipificando la compraventa de terrenos irregulares como delito, con el objeto de establecer penas para quienes se aprovechen de la buena voluntad de los ciudadanos.

Quiero referirme en especial a la iniciativa que presenté con la intención de erradicar la práctica de registrar a los menores de edad con nombres peyorativos, y así evitar un daño psicosocial en los hijos de los zacatecanos como son: baja autoestima, inseguridad, vergüenza y hasta problemas psicológicos. Esta propuesta legislativa contó con el apoyo y el impulso de los trabajadores de la Dirección del Registro Civil en Guadalupe.

No quiero dejar de lado el esfuerzo que ha conllevado el impulso a la Ley de Archivos del Estado de Zacatecas, iniciativa se divide en dos vertientes, una social y cultural, que permiten conservar y difundir el legado histórico de nuestro estado, y otro político-administrativo, que genera las condiciones para garantizar la transparencia y rendición de cuentas. Para la realización de esta proposición contamos con el apoyo del IZAI, el INAI, y la Dirección Nacional de Archivos.

Si bien, mucho de mi tiempo lo dedico a atender la Casa de Gestión y Enlace, en donde diariamente recibo a los ciudadanos que ahí acuden en busca de un apoyo o una gestión, jamás he descuidado mi labor en el Congreso del Estado, por ello soy de las diputadas con el más alto cumplimiento en asistencia y productividad legislativa, presentando al menos una Iniciativa de Ley por semana, durante los periodos ordinarios de sesiones.

La Comisión de Hacienda Municipal, que me honro en presidir, es de las áreas legislativas que más iniciativas recibe del pleno para su dictamen, y a pesar de ello, es de las que menos rezago tiene, gracias al trabajo constante y responsable.

Mi compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia ha sido inamovible, por ello desde un principio presenté mi declaración #3De3, además que he presentado con puntualidad la comprobación en materia de gestión y gastos. ■

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -