14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presenta Universitarios Libres propuesta para sacar a la UAZ de la crisis financiera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Plantean la construcción de un consenso formal entre instancias que representan la institución

- Publicidad -

■ Buscan combinar el modelo de Áreas del Conocimiento y el de Organización por disciplinas

Universitarios Libres, expresión política al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer una propuesta para reordenar la institución en el ámbito académico y administrativo, a fin de generar y promover una salida viable a la crisis financiera y de proyecto o modelo que vive la Máxima Casa de Estudios.

Para tal efecto, se plantea la construcción de un consenso formal entre las instancias que representan la institución, pero solamente será posible si se hace de manera directa y si los grupos políticos se comprometen a trascender sus prácticas a fin de poder integrarse al nuevo modelo de universidad que es necesario promover, informó Miguel Moctezuma Longoria, integrante de esa expresión.

“No basta con declarar la necesidad de poner en el centro las actividades sustantivas de la vida universitaria; como condición, se necesita que el liderazgo universitario se corresponda con quienes han destacado en la docencia, la investigación y la extensión; un discurso sin esa condición se transforma solo en más incertidumbre”.

Manifestó que ningún grupo político, por poderoso que sea, es instancia para la toma de decisiones institucionales en la UAZ. Pero, reivindicando el derecho de cualquier universitario a tomar iniciativas para su transformación, éstos deberán ser tomados en cuenta cuando sus promotores garanticen y se comprometan a la promoción de las actividades sustantivas desde las instancias institucionales.

Explicó que la propuesta incluye medidas que buscan el funcionamiento de una estructura que combine el modelo de Áreas del Conocimiento y el modelo de Organización por disciplinas, de modo que al mismo tiempo sea posible la especialización y la formación interdisciplinaria.

“Esto conducirá a desaparecer las Direcciones de las Unidades Académicas y sustituirlas por los Responsables de Programas Académicos. Para que funcione dicho modelo, es condición que se promueva al menos un Programa Académico de Área, preferentemente de posgrado, cuyo funcionamiento descansará en la planta de docentes ya establecida”, dijo Moctezuma Longoria.

La estrategia de concentrar espacialmente, reducir y fortalecer el Programa de Preparatoria que oferta la UAZ, dijo, también debe de implementarse en las Unidades Académicas de Derecho, Psicología y Contaduría, a fin de mejorar sus indicadores de calidad y competitividad.

Una necesidad institucional, agregó, es promover programas y centros dedicados a la enseñanza, la investigación aplicada y el servició o extensión en temas apremiantes, tales como: la migración internacional, la extracción y la industrialización minera, la investigación sobre el genoma del frijol y la industrialización ganadera; aspectos en los cuales la UAZ tiene una enorme deuda con Zacatecas.

La iniciativa de Universitarios Libres, en el marco del primer Informe de Labores del Rector Antonio Guzmán Fernández, señala la importancia de abrir opciones de educación a distancia, principalmente hacia las ciudades de Chicago, Illinois y Los Ángeles, California; siempre que se cuente con respaldo profesional de nuestros connacionales residentes en esas ciudades.

Moctezuma Longoria concluyó que “esta propuesta pretende fortalecer exitosamente las negociaciones con las autoridades federales y estatales, cuyo objetivo debe encaminarse a contar con una institución que sentará las bases para su saneamiento financiero y su viabilidad institucional”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -