Las + Recientes

Mi campaña es audaz, no agresiva

Mi campaña es audaz, no agresiva

La Gualdra 307 / El Picaporte / Lenguaje

Nuestra vecindad con Estados Unidos de Norteamérica propicia que calquemos muchas de sus palabras. Alguna vez explicamos cómo su “bizarre”, que significa burdo, se confunde con nuestro “bizarro” que significa valiente. También hay confusión entre su “application”, solicitud, con nuestra aplicación que es una virtud y no un formulario. Otro caso está en el “Actually” de ellos, que significa “De hecho” y no “actualmente”, como algunos atolondrados llegamos a traducir alguna vez.

Estos anglicismos, pues, nos llevan a torcer lo que en el español está mejor dicho. Por ejemplo el adjetivo “agressive”, que ellos utilizan para designar a una campaña innovadora, audaz, inédita. O para una persona que destaca por su forma distinta de hacer las cosas. Lo que los sobrinos del tío Sam conocen como una persona “agressive”, un “agressive worker” es un trabajador que impresiona por sus métodos revolucionarios e innovadores. Lo que nosotros traducimos, y traducimos mal, como “trabajador agresivo” es alguien violento, irascible, tendiente a los pleitos dentro del centro de trabajo.

De modo que, si continuamos traduciendo mal, la expresión “an agressive goverment”, como lo dirían los hablantes del inglés sería para nosotros no un gobierno audaz, un gobierno diferente, sino una bola de gobernantes y funcionarios en motín, una turba que se muele las quijadas a golpes. “An agressive governor” no sería un gobernante que destaca por su audacia, sino por su violencia verbal y física.

Recordemos entonces a la hora de traducir, pero sobre todo a la hora de hablar en español: somos audaces, no agresivos. Nuestra campaña no es agresiva, sino audaz.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-307

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ