15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Información de obras estatales y federales se encuentra concentrada en portal web

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • A través del sitio se busca transparentar contratos, licitaciones, montos y otros rubros, señalan

Actualmente en Zacatecas se invierten 2 mil 344 millones de pesos en obra pública, sin contar la que realizan los 58 municipios. Desde el pasado 22 de agosto los ciudadanos pueden saber con detalle quién ejecuta cada una de las mil 116 obras públicas que se realizan en el territorio estatal, así como todos los datos que sean de su interés, sin necesidad de hacer previamente una solicitud de acceso a la información.

- Publicidad -

Con sólo ingresar a la plataforma www.obratransparente.zacatecas.gob.mx los zacatecanos pueden conocer en tiempo real los contratos, obras, actas de licitación, fallos, montos de inversión, georeferenciación, ubicación y todo lo relacionado con las carreteras, inmuebles, reparaciones y más que se hacen en este estado.

Con Obra Transparente, considera el titular de Planeación, Marco Vinicio Flores, Zacatecas marca en el país un paradigma en la difusión de información. Aunque algunos estados tienen otras plataformas similares, no albergan tal cantidad de datos.

Si bien en este momento se ejecutan los más de 2 mil millones de pesos, para el cierre del ejercicio fiscal 2017, el gobernador invertirá un total de 3 mil 600 millones de pesos en obra pública, informó el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia.

 

Gasto de impuestos

El titular de la Coordinación Estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero, detalló que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), idearon una plataforma que permitiera albergar los contratos de obra, actas de licitación, fallos, ubicaciones y hasta gráficas con los porcentajes que se invierten en salud, educación, carreteras y otros rubros.

“La instrucción del gobernador fue clara, que los zacatecanos sepan en qué se gastan sus impuestos y que su dinero tiene una inversión social”, máxime que esta entidad es una de las que mayor índice de recaudación tiene, ya que más de 90 por ciento del padrón de contribuyentes asiste puntualmente a pagar sus impuestos.

Flores Guerrero informó que para lograr el objetivo no se invirtieron grandes cantidades de dinero, pese a que tradicionalmente las plataformas similares tienen costos millonarios. Sin embargo, en la administración estatal hay gente que desarrolló el programa.

Empleados de la SFP y la Coordinación Estatal de Planeación sacaron adelante Obra Transparente, la idearon de tal forma que es una red de trabajo interinstitucional y los encargados de subir los datos son las dependencias ejecutoras con el cumplimiento de filtros de control de calidad.

Flores aseguró que a pocos días del lanzamiento ha habido gran interés y la gente participa, ve las obras, analiza los montos, contratos y fallos. La misma página tiene un vínculo al canal de YouTube para ver las licitaciones en vivo y también hay una liga para que los paisanos den seguimiento a las obras del programa 3×1 y otra para al calendario de licitaciones.

Se quiere ir más allá, agregó el funcionario, por ahora se transparenta la obra pública, pero en un futuro cercano todas las compras que se hagan a través de la Secretaría de Administración también se subirán a la plataforma.

Además hay una liga para los contratistas que quieren activarse y darse de alta en el padrón y hay gráficas dinámicas para saber el tipo de adjudicación de obra. Por ahora se incluyen las obras estatales y federales, pero se está en una segunda etapa de invitar a los municipios para que hagan lo propio.

 

Fomentar el control social

La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, consideró que Obra Transparente se convertirá en una herramienta clave para inhibir la corrupción.

Explicó que la dependencia a su cargo tiene un área dedicada a la función preventiva que es la supervisión de obra; además, está la parte de la auditoría, en la cual, cuando se advierten situaciones irregulares como una mala calidad de la obra, conceptos pagados no ejecutados u otros, se actúa.

Ahora con la plataforma, ambas áreas podrán actuar con mayor margen de revisión, ya que incluso se harán comparativos para ver si la información que hacen llegar las dependencias ejecutoras de obra concuerda con la base de datos.

Otro punto fundamental, agregó Paula Rey Ortiz, es que Obra Transparente le apuesta a que la ciudadanía sea vigilante de la correcta aplicación de los recursos públicos, ya que al ser dinámica y de actualización de la información continua, los usuarios pueden denunciar temas que consideren inadecuados.

La titular de la SFP agregó que la plataforma es ambiciosa si se compara con la de otros estados, porque aquí se abre el gobierno no sólo con los contratos y toda la información de la obra, sino que hay una liga al padrón de proveedores y contratistas de la administración estatal, a los documentos del proceso licitatorio, los de las juntas de aclaraciones, las evaluaciones técnicas y a los videos de las licitaciones en línea.

Ortiz aseguró que la plataforma se perfeccionará a la medida de las necesidades de la ciudadanía y siempre bajo el lema de que los recursos son públicos y la gente debe saber cómo se aplican.

 

Trabajo de zacatecanos

Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), refirió que desde su sector, Obra Transparente no sólo es un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, sino de promoción y trabajo de la administración estatal y federal, pero también de los constructores, sector que ha generado una expectativa importante en la plataforma.

Explicó que en especial las empresas locales realizaron, a partir de la información del sitio, un análisis para saber qué participación tienen los constructores de Zacatecas en la obra pública, quién trabaja y quién no, y eso les ayuda a tener un mejor entendimiento y comprensión del turno que pueden tener empresas en el desarrollo de obra pública.

La apuesta del gobernador, dijo, es que haya una distribución de obra equitativa, porque hay empresas acostumbradas a concluir un trabajo e iniciar otro, pero eso ya no será posible, a fin de no concentrarlo en pocas empresas.

Refirió que actualmente las empresas zacatecanas realizan más de 90 por ciento de la obra pública que se hace en la entidad, y si bien Sinfra debe publicar las convocatorias en compranet.com cuando se ejecutan con recurso federal y no se le restringe el acceso a empresas foráneas, en los criterios de economía y certeza técnica, se privilegian las propuestas de empresas zacatecanas.

Francisco Ibargüengoytia también explicó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tiene un observatorio que monitorea los fallos y contrataciones de obra, de modo que, a pocos días de la puesta en marcha de la plataforma, la interacción ha sido muy buena.

Agregó que entre las secretarías de Obras Públicas de la región centro occidente del país se hizo una consulta para conocer si tienen un sitio similar y no se encontró alguno con las características del de Zacatecas.

 

Cifras

El portal Obra Transparente detalla que de las mil 163 obras que se hacen en la entidad, 76.2 por ciento las realiza el gobierno de Alejandro Tello y 23.8 por ciento las dependencias federales.

En su mayoría se trata de carreteras y caminos, pero también hay acciones en mejoras de escuelas o nueva infraestructura educativa; en salud también hay inversión, así como en otros rubros.

Además, 54.5 por ciento del contrato de inversión se hizo a través de una licitación pública; 20.2 por ciento la realiza la administración estatal; 7.3 por ciento por invitación a por lo menos tres personas, y 18.1 por ciento restante por adjudicación directa, toda vez que así lo permite la ley en determinadas circunstancias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -