10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

In-definiciones II

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO S. ROCHA •

La Gualdra 307 / Río de palabras

- Publicidad -

Despecho: Proviene del vocablo latino despectum, y del supino despicere, por lo que se supondría que la palabra entraña el significado de desprecio, sin embargo, el uso de la palabra se ha concretado a una situación de resentimiento frente a una tracción o un desengaño. Por ejemplo, el despecho que siento por mi ex-amada responde al hecho de que ella me dejó, mientras que un extraño podría despreciarla con sólo el hecho de tratarla cinco minutos.

Desquite: Es regresar un agravio. Recibir un desaire y poder decir con desdén que ella, a fin de cuentas, no era para tanto.

Pragmatismo: Cuatro hombres pasaban la tarde viendo la tele, irrumpió el noticiero con un flash informativo, “balearon un autobús escolar. No hay sobrevivientes”, y en seguida la imagen del vehículo poroso por obra del plomo y la pólvora.

—¡Pobres niños!— dijo el hombre empático.

—El país se está yendo al carajo— se quejó el pesimista.

—¡Ya atraparán a los responsables!— sentenció el optimista.

—¿Aún servirá el camión?— se preguntó el pragmático.

Resignación: En un sueño de niñez, desperté de otro sueño y no era un día normal sino el amanecer de un crepúsculo de luz verde. La luz irritante llevaba al desconcierto y a la calle para ver el cielo, eclipsado por naves que cubrían la vista como nubes metálicas con sus faros verdes apuntando a la tierra. Yo miraba hacia arriba con estúpida fascinación, sin miedo, al menos no hasta que retorné la mirada al suelo, en donde los hombres caían de rodillas, en veneración para recibir a los visitantes.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-307

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -