21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Godezac lleva a cabo la Misión de Comercial Agroindustrial en Texas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Se trata de un esfuerzo para ampliar las oportunidades económicas en Zacatecas: Bonilla
  • Se impulsará el comercio exterior y se apoyará a los productores en materia de exportación

PHARR, TEXAS. Con el objetivo de entender las exigencias del mercado norteamericano y abrir las opciones de venta internacionales a los productos de Zacatecas, el Gobierno del Estado realizó la Misión de Comercial Agroindustrial en McAllen, Texas.

- Publicidad -

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, encabezó la Misión, que es un esfuerzo binacional para promover el crecimiento y ampliar las oportunidades económicas en Zacatecas y en la ciudad texana, a través de iniciativas conjuntas de comercio, inversión, innovación y transferencia de conocimientos.

El cónsul de México en McAllen, Guillermo Ordorica, informó que este primer ejercicio que realizó el Consulado con la colaboración de la ciudad de Pharr, el Puente Internacional de Pharr y el gobierno de Zacatecas, es un esfuerzo para impulsar el comercio exterior en la entidad y apoyar a los productores en materia de exportación.

El objetivo es que el sector productivo zacatecano tenga claro el procedimiento y las figuras que intervienen en un proceso de exportación, los mecanismos, las vías, las facilidades, las instalaciones, los interlocutores, las leyes, y todo lo que hay que cumplir para lograr una exportación efectiva.

Todos los integrantes conocieron el proceso: desde transporte, agente aduanal, comercializador, hasta la autoridad en materia agrícola de los Estados Unidos  y organismos de la sociedad civil, así como del sector académico y empresarial, que promueven las inversiones y los negocios en el área de Texas.

“Todos participaron de manera directa con 50 productores zacatecanos para que asuman compromisos que impliquen mejores procesos y mayor cuidado del producto”, puntualizó el secretario del Campo.

Asimismo, el Gobierno estatal promueve la vinculación de productores con los alcaldes Pharr y McAllen, ciudades directamente involucradas con las mercancías que llegan desde Zacatecas, porque por el puente internacional de la primera ciudad cruza el 80 por ciento de las mercancías de México.

Con el alcalde de Pharr, Ambrosio Hernández, elaboraron un memorándum de entendimiento en materia económica, procesos aduanales y de promoción comercial con los productores que exportarán a ese país.

Adolfo Bonilla también se reunió con el alcalde de McAllen, Jim Darling, ciudad en la que se encuentra la central de abastos y gran parte de los distribuidores y comercializadores de los productos para la zona del Valle de Texas, y para el este de EU.

Bonilla Gómez señaló que la central de abastos de McAllen es muy parecida a las que operan en México y una ventaja para los productores zacatecanos es que el idioma que prevalece es el español.

En esta reunión sentaron las bases de acuerdos económicos, hermanamiento de ciudades para promover negocios y la interacción de empresarios, inversionistas, productos y capitales, acordes a los establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante el seminario expusieron las leyes para iniciar una empresa en EU; requisitos para importar; cómo hacer negocios en el Valle del Río Grande; el ABC de la exportación de México a Estados Unidos; problemas en el proceso aduanal; canales de distribución para la industria en Estados Unidos; historias de éxito con empresarios mexicanos y negocios en el sector de perecederos, entre otros temas.

En la visita a la central de abastos de McAllen observaron la recepción de carga de producto zacatecano Kingdom Market; durante la gira también establecieron mesas de negocios con compradores y distribuidores en Estados Unidos, y dialogaron  con operadores logísticos y de servicios aduanales.

Finalmente, recorrieron el Parque Agroindustrial Pharr, visitaron al comercializador de frescos en los EU, bodega de Marroko y el Centro de Inteligencia Comercial del Programa Agro-Zacatecas Exporta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -