26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Tello sí puede renunciar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ernesto González Romo •

Los sumisos Diputados Locales del PRI-Verde-PANAL afirman que la revocación de mandato es inconstitucional y no se puede legislar sobre ese tema. ¡Mentira! Existen varios mecanismos para que Alejandro Tello ponga su renuncia en la mesa y sean los ciudadanos quienes decidan sí debe continuar o debe renunciar.

- Publicidad -

Someter a Tello a la revocación de mandato no es un intento de extorción de los medios de comunicación, se trata de la principal oferta de campaña de Alejandro Tello y por eso gritaba a los cuatro vientos que si no podía, se iría.

Aunque los diputados del PRI nos quieran ver la cara de tontos, existen varios mecanismos para que Alejandro Tello cumpla su compromiso:

 

1.- Método Alfaro.

Enrique Alfaro (Alcalde de Guadalajara) junto a todos los alcaldes de Movimiento Ciudadano se sometieron a la revocación de mandato mediante una consulta ciudadana, se trata de un mecanismo que no tiene la fuerza jurídica para obligar a los políticos a respetar la decisión de la gente, pero los alcaldes le dieron fuerza a la consulta firmando su solicitud de licencia permanente (su renuncia) y le entregaron ese documento al consejo de participación ciudadana que organizó la consulta, en caso de que la gente se inclinara por despedir a su Alcalde, el documento se haría valido inmediatamente, pero como ganaron la consulta, la renuncia se destruyó y Alfaro regresó a gobernar fortalecido con el respaldo de los ciudadanos.

El modelo usado por Alfaro en Guadalajara se puede usar por Tello en Zacatecas, se trata de consultar a la gente y que sean los ciudadanos quienes puedan premiar a Tello por sus buenas acciones o castigarlo por sus errores.

2.- Referéndum Revocatorio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que para destituir a un funcionario público se deben usar los mecanismos establecidos en la constitución federal.

Con ese criterio la Suprema Corte nunca ha dicho que no se pueda destituir a los funcionarios públicos, tampoco ha dicho que destituir a un funcionario público sea inconstitucional, lo único que ha dicho la Suprema Corte es que se deben usar los mecanismos establecidos en la Constitución Federal.

Para cumplir con este criterio de la Suprema Corte,  la revocación de mandato se puede legislar como un “Referéndum Revocatorio”, es decir, se puede hacer una consulta vinculante, para que los ciudadanos le ordenen a su congreso que destituya al titular del ejecutivo, con este mecanismo, Tello no sería despedido directamente por los ciudadanos, sería el congreso –por órdenes de los ciudadanos- el que destituya a Tello, garantizando en todo momento su garantía de audiencia y el debido proceso.

Lo único que se necesita es voluntad y un poco de ingenio para cumplir, pero en caso de que no exista voluntad de Alejandro Tello y sus diputados para cumplir sus compromisos, también existen alternativas.

 

3.- Mayoría de oposición.

En el 2018 se renovará la legislatura local y para evitar que los Diputados del PRI sigan bloqueando la revocación de mandato, los ciudadanos tendrán el sartén por el mango, lo único que necesitan hacer es votar por los candidatos a diputados de oposición, para asegurar que se legisle la revocación de mandato y para obligar a Alejandro Tello a cumplirle a los ciudadanos.

Con un congreso con mayoría de oposición, Tello no podrá seguirse negando a someterse al escrutinio de la gente, porque el congreso puede obligarlo a cumplir lo que prometió.

 

4.- Revocarle los contratos.

En caso de que todas las anteriores fallen, entonces tendremos que hacer presión política.

No será difícil conseguir cientos de miles de firmas en 58 jornadas de revocación, para que los ciudadanos del estado puedan notificarle a Alejandro Tello que dan por terminado el contrato por Zacatecas, ese contrato que “obliga y que vincula”.

Desde la oposición se pueden instalar mesas de recepción de firmas en todos los municipios del estado, con los controles democráticos necesarios para asegurar la autenticidad de las firmas y entregar esas firmas tanto al Gobernador, como al congreso y a los órganos electorales de la entidad.

No se trata de correr a Tello a como dé lugar, lo que debemos buscar es que cambie la política, obligar a nuestro gobernantes a cumplir su palabra, hará que los candidatos a piensen bien en sus propuestas y despedir a los malos gobernantes ayudará para tener mejores gobiernos en el futuro.

Tello debe cumplir su palabra y poner su renuncia a disposición de la gente, eso fue lo que prometió. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -