13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reanudan actividades en el Cecytez; firman acuerdo dirección general y sindicato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Cambiarán forma de contratar docentes no evaluados

- Publicidad -

Este viernes se reanudaron las actividades escolares y administrativas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), luego de que la dirección general y la representación sindical firmaron un acuerdo para expedir una convocatoria de cambios administrativos y cambiar la forma de contratación de docentes no evaluados.

Herminia López Magallanes, directora general del subsistema, y Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores, acordaron que se publicarán las convocatorias correspondientes a cambios de adscripción administrativa y la de comisiones para cubrir cargos administrativos de manera interina.

También se acordó el establecimiento de una nueva forma de contratación de aspirantes para ocupar un puesto docente, la cual será “en apego a transparencia, inclusión y normatividad establecida”.

Para tal procedimiento, la convocatoria será publicada en el portal de Internet del subsistema y una representación de la dirección y del sindicato instalarán una mesa de análisis.

Por último, hubo el compromiso de parte de la directora para no sancionar económica o administrativamente a los trabajadores que participaron en el paro de labores realizado entre el 28 y el 31 de agosto pasado.

La inconformidad del sindicato se presentó debido a que, luego de asignar espacios laborales conforme lo establecido en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, quedaron espacios vacantes que la directora designó de manera unilateral.

Es decir, los paquetes de horas-semana-mes fueron otorgadas a los docentes idóneos pero quedaron vacantes, y al poder contratar docentes no idóneos, el sindicato exigió su presencia en la selección de ese último sector de contratados, pues la directora ya había comenzado el proceso de contratación.

Al no haber una respuesta de la directora a esa petición, el sindicato decidió parar labores y tomar las oficinas generales durante varios días y el conflicto tuvo que dirimirse con la presencia de funcionarios de la Secretará de Educación de Zacatecas (Seduzac).

El planteamiento que se les hizo para resolver es que el sindicato conozca los perfiles y los expedientes de quienes hayan sido contratados y puedan participar en la definición de las horas vacantes y el proceso de asignación.

En ese sentido, la Seduzac no encontró inconvenientes en la convocatoria de cambios de adscripción de personal administrativo, por lo que no había motivos para que la dirección la mantuviera sin publicar.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -