9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Peida-UAZ cumplió 10 años y busca constituirse como Unidad Académica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Omar González Macías, responsable del programa, presenta informe de labores

- Publicidad -

■ Enfatiza que es un proyecto en transición; ha pasado de la extensión a la investigación

Omar González Macías, responsable del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Peida-UAZ), presentó este viernes el informe de labores de ese centro que, a 10 años de su creación, ha pasado de la extensión a la investigación y ahora también busca constituirse como Unidad Académica.

El Peida es un proyecto en transición. En 10 años ha pasado por varias etapas y ahora estamos buscando convertirnos en Unidad Académica y generar oferta en docencia y en investigación enfocadas en el ámbito de la gestión pública, desarrollo y políticas públicas, expuso.

En el proceso de constitución de la Unidad Académica, dijo que ya se cuenta con la matrícula lista, pues en el semestre anterior se realizaron cursos de inducción para la licenciatura en Gestión Pública y Desarrollo y para la maestría en Desarrollo Estatal, programas que serán impartidos formalmente.

González Macías comentó que varios de los aspirantes al programa de licenciatura en este momento ya son parte de la administración pública, ya sea en presidencias municipales, dependencias de Gobierno del Estado, e incluso de organizaciones de la sociedad civil.

Detalló en ese sentido que la licenciatura y la maestría pretenden contribuir en el mejoramiento de las competencias de los funcionarios que laboran en la administración pública.

La solicitud de constituirse como Unidad Académica ya se turnó al Consejo Universitario, y para tal efecto se llevaron a cabo los procedimientos que establece la norma, entre ellos un estudio de pertinencia y factibilidad y la obtención de dictámenes de pares de otras universidades.

“El proyecto contempla la parte de investigación, donde estaríamos generando un laboratorio de Políticas Públicas y buscaríamos con eso cumplir con las tres funciones sustantivas de la universidad: docencia, vinculación y extensión, agregó González Macías.

Por último, informó que el Peida ha suscrito convenios y ha colaborado con instituciones como la Universidad de Guadalajara, la UNAM, así como con instituciones del ámbito cultural, medios de comunicación, municipios y el gobierno del estadio, lo cual ha sido importante para formalizar la creación de los programas de licenciatura y maestría que se ofertarán en la Unidad Académica.

Reiteró que el objetivo del Peida y la Unidad Académica es impactar en una mejor calidad de las prácticas gubernamentales, ello a través del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -