11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En ocho meses de 2017 se han registrado 472 homicidios dolosos en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Sólo agosto cerró con 95 casos y en el primer mes de año se reportaron 73
  • Asevera que 83.90% de los asesinatos está vinculado directamente a la pugna que mantienen entre sí los grupos de la delincuencia organizada 

Han pasado ocho meses de 2017 y los homicidios dolosos registrados hasta el momento en el estado ascienden a 472, informó el procurador general de Justicia de la entidad, Francisco Murillo Ruiseco. Tan sólo agosto cerró con 95 casos, seguido de los 73 que se reportaron en el primer mes del año.

- Publicidad -

No obstante, a la cifra global dada por el procurador debe sumarse el homicidio registrado este viernes, primero de septiembre, en el municipio de Fresnillo, por lo que serían ya 473 los que se contabilizan en lo que va del año.

De éstos, dijo Murillo Ruiseco, 83.90 por ciento está vinculado directamente a la pugna que mantienen entre sí los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad.

El funcionario, aunque precisó que falta hacer una revisión puntual para tener los datos concretos sobre cuántos de estos asesinatos ya han sido esclarecidos, consideró que “estoy seguro que tenemos un porcentaje positivo en la resolución de homicidios”.

Precisamente en el tema de las detenciones, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, señaló que desde el inicio de la actual administración, es decir, en un año ha habido mil 29 personas detenidas.

De acuerdo con el desglose de estas aprehensiones, la mayoría de ellas fueron por faltas administrativas, con un total de 691, mientras que el resto, que son 338, corresponden a detenciones por la comisión de delitos tanto del fuero común como federal.

Además, señaló que en estos meses se han asegurado 126 armas de fuego, largas y cortas, se han decomisado 3 mil 293 cartuchos de diferentes calibres, 2 mil 152 dosis de distintas drogas y han sido recuperados un total de 344 vehículos que tenían reporte de robo y que estaban siendo utilizados en actividades delincuenciales.

Tras hacer este recuento, el secretario puntualizó que “este gobierno ha ido debilitando el actuar de los grupos delincuenciales en pro de ir recuperando la paz”, además de que sostuvo que estas acciones enumeradas coadyuvan a abatir los niveles de impunidad existentes.

Estos datos los dio el funcionario durante su discurso en el evento de entrega de patrullas que se realizó este viernes. En esa intervención, también apuntó entre los logros obtenidos hasta ahora el de la puesta en marcha de la Licenciatura en Seguridad Pública, en la que ya están estudiando 87 integrantes de la Policía Estatal Preventiva, del personal de custodia penitenciaria y de las áreas administrativas de la secretaría.

Además, refirió que se han cumplido compromisos por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna como, por ejemplo, la mejora de la calidad nutricional de los alimentos que reciben los policías.

En este punto, precisó que tras una licitación “transparente” será a partir del próximo martes cuando se comience a subrogar el servicio de alimentos de la corporación, de forma que mejore la calidad de los productos y se tenga una dieta más balanceada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -