10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Congreso Nacional Ciudadano propone eliminar el fuero a servidores públicos a nivel nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Busca desaparecer 200 escaños de representación proporcional en la Cámara Alta

- Publicidad -

■ Entregó a la Cámara de Diputados su primera iniciativa de ley, acompañada de 130 mil firmas

El Congreso Nacional Ciudadano entregó ayer a la Cámara de Diputados su primera iniciativa de ley, misma que propone eliminar el fuero a servidores públicos a nivel nacional, las 200 diputaciones plurinominales y el financiamiento a partidos políticos. El documento se hizo acompañar con las firmas de 130 mil ciudadanos.

La organización suma un millón 600 mil personas en el país y opera con 3 mil 352 “células ciudadanas”; Zacatecas proporcionó de las 130 mil firmas citadas, 2 mil, precisó Gloria García Rodarte.

En un comunicado que se replicó en las 32 entidades del país en sendas conferencias de prensa para informar de la entrega de la iniciativa, la organización sostiene que “estos tres mandatos” son deseo del pueblo mexicano y los propone como “cambios torales” emitidos por “su voz generalizada para ir al México Nuevo”.

El Congreso Nacional Ciudadano busca con esta iniciativa desaparecer 200 escaños de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

En respuesta a si la iniciativa abona a incrementar la concentración de poder en menos legisladores haciendo más fácil el “maiceo” al reducir el número de legisladores vulnerables a ser corrompidos con el pago de favores o recursos económicos, García Rodarte consideró que esa es una arista, pero quieren en una primera etapa reducir el presupuesto que se eroga en las dos cámaras, agregando que para la ciudadanía sería más fácil vigilar, ejemplificó, “a 100 –diputados-que a 500”.

Y respecto de la coincidencia que tiene esta iniciativa con los compromisos que Enrique Peña Nieto ofreció en su campaña rumbo a la Presidencia, y que pudieran tener detrás un beneficio para el sistema que el Congreso Nacional Ciudadano busca modificar, recordó que efectivamente, “él firmó ante notario -la- reducción de 100 diputados”.

“Ya le queda un año y no ha ejercido la presión para cumplir con este compromiso de campaña, como lo ha hecho con tantos otros”.

Sobre el tema del desafuero y el problema mayor de trascender el “fuero” que constituye el tejido de relaciones y contubernios entre quienes integran la clase política, incluso desde hace generaciones, para efectivamente hacer una investigación cuando haya la presunción de un delito cometido por parte de los funcionarios, agregó , “ciertamente esta cuestión del fuero es nada más una pantalla, una cortina que utiliza la clase política para esconderse porque ya a cada vez más ciudadanos nos queda claro que existen los mecanismos para enfrentarlos ante sus malas acciones a la justicia”.

“Pero también nos está quedando claro que el Poder Judicial no tiene voluntad política y está amarrado para no ejercer esos mecanismos a los que se puede acceder para que todos estos políticos pudieran ser investigados, porque no está permitido ni siquiera que sean investigados”.

Trajo a colación el caso del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, contra el que se interpusieron denuncias ante la PGR para esclarecer presuntos actos de corrupción.

“Nada más nos dan largas. He visto también en conferencia al licenciado que tiene la demanda interpuesta, a Cuauhtémoc Calderón, y nadie hace nada…ciertamente ahí está todo, y el Poder Judicial no está actuando”.

Dijo entonces que el Congreso Nacional Ciudadano busca “irles quitando sus pretextos; ya no existe el fuero, y los mecanismos ahí están, ¿ahora cuál es tu siguiente pretexto? Pues vamos a darle a ese”.

Consideró junto a Paulina, también integrante del colectivo, que su lucha será larga y transgeneracional para que se obtengan resultados, y que estas propuestas son apenas una primera etapa.

Paulina agregó que el problema fundamental del país es la corrupción “y que realmente nosotros como ciudadanos estamos participando en esa corrupción mientras estamos pensando que no podemos cambiar las cosas”.

En su opinión “las leyes siempre han estado a favor nuestro, nada más que el chiste es activarlas”.

En la conferencia de prensa comentaron asimismo que aunque esta es la primera iniciativa de ley a nivel federal que propone la organización, en otras entidades ya han llevado a las legislaturas locales otras, aunque no en el caso de Zacatecas.

“Nosotros somos de los estados más tempranos en el movimiento, vamos por dos años”; el Congreso Nacional Ciudadano suma ya una experiencia en otras entidades que se remonta al 2009.-

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -