27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ciudadanos se concentran en Plaza de Armas y alzan la voz contra el problema de inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • La sociedad civil no debe limitarse a dar el pésame a familias de fallecidos
  • Si el gobierno no cumple con sus funciones y aplica la ley, la sociedad se disuelve y se convierte “en una selva”, advierte Raymundo Cárdenas

Ayer a mediodía, se realizó a manera de protesta por el tema de inseguridad, una pequeña concentración en Plaza de Armas, a la cual se convocó a través de redes sociales a ciudadanos de la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas.

- Publicidad -

Entre los impulsores de la iniciativa en redes sociales está Raymundo Cárdenas Hernández, militante de Morena, quien expuso que sería ideal crear un comité de ciudadanos que tenga como propósito únicamente luchar porque se mantenga el Estado de Derecho, ya que la falta de éste desemboca en el problema de inseguridad y violencia. Asimismo, la corrupción y la impunidad han aumentado porque las autoridades no cumplen sus funciones principales, como lo señala la Constitución.

Si el gobierno no cumple con sus funciones y no cumple la ley, la sociedad se disuelve y se convierte “en una selva”, dijo Cárdenas Hernández, lo cual puede detenerse con la participación de los ciudadanos.

La sociedad civil no debe limitarse a dar el pésame a los familiares de los más de 90 muertos que se registraron en agosto, ya que se debe tomar en cuenta que la violencia e inseguridad es un problema que está afectando a todos los zacatecanos.

Se debe exigir a las autoridades que hagan valer el Estado de Derecho, que ejerzan la procuración de justicia de manera pronta y expedita. Y si quienes ejercen esas funciones actualmente no dan resultados deben ser destituidos.

“No cesan los asesinatos, pero tampoco los actos corruptos que han sido denunciados, hay redes de corrupción en distintos sistemas del estado zacatecano, y no hay acción de los aparatos de justicia”, puntualizó.

Y ante la impotencia del Estado, la sociedad debe empezar a discutir qué acciones puede tomar para defenderse, lo que pueden discutir los zacatecanos desde su localidad, para garantizar la seguridad.

Aclaró que esto no es una convocatoria a formar “autodefensas”, sino que se pueden establecer mecanismos para cuidar su patrimonio y sus vidas, como ha ocurrido en otros países.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -