15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Posible, que se retrase el pago de salarios a personal de la Utzac: Franco Garduño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La razón, según autoridades, es que el Gobierno del Estado no erogó el recurso para ello

- Publicidad -

■ De no realizarse el depósito integrantes del Sututez tomarán las instalaciones de la universidad

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), informó que hay la posibilidad de retraso en el pago del salario para el personal de esa institución, por lo que se valora la realización de un paro laboral.

“El hecho de que se abran más plazas, de que no se canalicen recursos donde deben de estar, ha provocado que haya crisis y que hasta el día de hoy no nos hayan pagado. La autoridad solamente informó que no iba a pagar y que pronto nos avisará”, dijo.

Manifestó que los trabajadores cumplen una jornada laboral, devengaron su salario y por lo tanto se les debe depositar su salario, por lo que solicitó a las autoridades que realicen el procedimiento o de lo contrario tomarán las instalaciones de la universidad.

El dirigente sindical comentó que en la Utzac se requiere de alrededor de un millón 700 mil pesos quincenales para cubrir la nómina de todo el personal, aunque se dice que la cantidad de espacios laborales aumentó debido a que se autorizó una nueva estructura orgánica.

Franco Garduño comentó en ese sentido que la institución recibió un documento oficial en el que se avala que se siga haciendo la gestión necesaria para que opere la nueva estructura orgánica.

“A mí lo que me preocupa es que en la nueva estructura orgánica solamente se esté pensando en la parte directiva, sino también en la parte académica y se contraten más maestros”, dijo.

Incluso señaló que la Rectoría puede colocar frente a grupo a personas que realizan funciones administrativas, pero eso es algo que el sindicato quiere evitar, porque cada uno debe desempeñar las actividades que le corresponden, ya que en la Utzac se pretende utilizar horas clase para pagar sueldos de administrativos y funcionarios.

El argumento por el cual les han notificado que el pago del salario podría retrasarse, es que el Gobierno del Estado no erogó el recurso para ello, mientras que la Federación adelantó el subsidio que le corresponde, por lo que el Estado deberá cubrir el monto total.

Franco Garduño comentó que del total del recurso que se requiere para pagar toda la nómina en la universidad, más de un millón y medio de pesos, el Estado solamente aporta 400 mil pesos, por lo que “difícilmente vamos a salir adelante pero espero que se nos pueda pagar o si no estaremos presionando para exigir nuestro pago”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -