Hoy el escritor michoacano Darío Zalapa presenta su libro Perro de Ataque

Hoy el escritor michoacano Darío Zalapa  presenta su libro Perro de Ataque
Darío Zalapa trabajó la novela durante su participación en el taller Tierra de Lectores ■ FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

■ Es una novela que aborda la guerra contra el narco

El escritor moreliano, Darío Zalapa, presentará este jueves su libro Perro de Ataque, un hombre herido es un animal salvaje, novela en la que a través de la ficción narra cómo se vivió la problemática del inicio de la guerra contra el narcotráfico hace 10 años, impulsada por el entonces presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Esta novela la trabajó durante su participación en el taller Tierra de Lectores, que impartió el escritor Martín Solares. Y la novela salió a la luz hace mes y medio, pero decidió hacer la presentación en Zacatecas.

Zalapa explicó que el texto es una novela del género negro, que se basa en el ambiente en el que se desarrollan los periodistas de nota roja de Morelia. Ya que las noticias del crimen organizado se llevaban las primeras planas.

Y es que los criminales y capos tenían ese poder de decidir y comprar a los medios de comunicación, con el fin de determinar qué información se daba a la sociedad, restringiendo a los ciudadanos su derecho a estar informados sobre este fenómeno en su tierra.

El personaje principal es un periodista llamado Rodrigo Quintana, de 50 años, que cubre la fuente policiaca.  Y de repente se ve inmerso en una guerra en la que los líderes del narcotráfico tienen el poder de controlar a los reporteros de fuente policiaca.

Rodrigo tiene relación con algunos grupos delictivos, quienes le dicen cómo redactar las notas de homicidios y le ordenan qué informar, a cambio de dinero. También va implícito el cambio a la tecnología y el uso de las redes sociales para informar sobre temas tan delicados como los homicidios.

La presentación del libro es organizada por Cafetería La Garduña, Poética, el Instituto Zacatecano de Cultura y La Jornada Zacatecas. La presentación es a las 19 horas en el auditorio del Museo Abstracto Manuel Felguérez, que será comentada por el escritor Juan José Romero, quien fuera becario del Fonca y estudiante de un master sobre historia de arte contemporáneo en Madrid.

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ