18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncia diputada que algunos clubes migrantes han pedido dinero a beneficiarios de Corazón de Plata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Advierten que es un programa gratuito; habrá investigación

Guadalupe Adabeche Reyes, diputada migrante a la 62 Legislatura, denunció públicamente en el contexto de acto de Entrega simbólica de visas del Programa Corazón de Plata y pasaportes Americanos, que algunos clubes de zacatecanos migrantes han estado solicitando ilegalmente dinero a modo de contraprestación a los beneficiarios del citado mecanismo institucional.

- Publicidad -

Instó a las personas concentradas en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno a denunciar estos casos, pues dijo, “no se puede cobrar por los sueños”.

Corazón de Plata es un programa implementado desde el 2012 que tiene como beneficiarios a adultos mayores mexicanos, padres de migrantes, a quienes les facilita la obtención de pasaportes y visas. En algunos casos, como los testimonios ofrecidos ayer, que tienen décadas de no verse.

En el mecanismo institucional confluyen, el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Migración, la Delegación de la SRE y los clubes de zacatecanos migrantes en Estados Unidos, así como autoridades consulares norteamericanas.

En entrevista posterior, Adabache Reyes explicó que han sido afectados con el cobro de hasta mil dólares, “tres camiones enteros hasta ahorita, en Dallas, Texas, y en California, de varios clubes, y en Chicago”.

En el evento había comentado ya, que incluso, si no entregan el dinero no se les permite descender de los vehículos ya encontrándose en territorio estadounidense.

Precisó que por estos hechos se presentó denuncia ante el Ministerio Público, por lo que se reservó algunos datos para no entorpecer la investigación.

“Yo como servidora pública y defensora de los migrantes y de los derechos de los zacatecanos, si quiero que esto se haga público para que no existan fraudes”, agregó.

Dijo que el gobierno y sus representantes quieren “que las cosas sean transparentes”, pues cuando hay “un tipo de cobro nos pueden ligar hasta cierto punto a nosotros indirectamente”.

“No tengo comentario de los nombres, pero sí tengo conocimiento de que se está cobrando, incluso muchos que se hacen pasar por federaciones y no son federaciones”.

Precisó que el único costo que tiene para los beneficiarios su integración a este programa es concretamente el del trámite de pasaporte que se gestiona ante la SRE, “este es un programa gratuito, lo único que se cobra es lo esencial, que es la Secretaría de Relaciones Exteriores, cobra por el pasaporte, nada más lo que es”.

Mencionó que tiene conocimiento “que en California ya se ha expulsado y quitado de la lista de aquí a esos clubes”.

En el evento el líder migrante, Rogelio Ávila Muro, quien habló en representación de todas las federaciones de clubes de zacatecanos migrantes en los EEUU, pero está integrado al de Chicago, Illinois, ofreció la disposición de las organizaciones a dar seguimiento al asunto, con la información que proporcione al respecto la legisladora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -