Pasó “lo peor” para el peso, dicen analistas

Pasó “lo peor” para el peso, dicen analistas

Ciudad de México. Una mejoría en la percepción del riesgo financiero en México y la disminución de las posiciones especulativas en el mercado financiero son indicadores de que “lo peor” para la cotización del peso frente al dólar ha pasado, aseguró este martes Ve por Más.

El grupo financiero anticipó un menor ritmo de actividad productiva en los siguientes meses, lo que llevará a que la elección presidencial del año próximo ocurra en un momento de “moderación económica”.

“La mayor depreciación del peso ocurrió a principios de 2017”, cuando la moneda acumuló una pérdida de valor de 30 por ciento anual, expuso Mariana Ramírez, responsable de análisis económico de Ve por Más.

Desde el punto de mayor depreciación -22 pesos por dólar un día antes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero- la moneda mexicana se ha apreciado y no sólo por la percepción de que habrá una renegociación favorable para los tres países que participan en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó.

“Hay dos elementos positivos que han actuado a favor de la apreciación de peso frente al dólar “, dijo Ramírez. Uno de ellos es que desde febrero de este año ha disminuido la percepción de riesgo país de México, una medida que marca la diferencia entre la tasa de interés de los bonos de la deuda mexicana respecto de los del Tesoro de Estados Unidos. A mayor diferencial, se considera que hay un mayor riesgo y, por tanto, los réditos son mayores.

El diferencial de los bonos mexicanos respecto de los de Estados Unidos se ha reducido prácticamente a la mitad del existente a inicio de año a alrededor de 1.20 puntos porcentuales, de acuerdo con información mostrada por la especialista en una conferencia de prensa.

Otro factor que ha actuado a favor de una menor depreciación de la moneda mexicana, es la disminución de posiciones que apostaban a una devaluación del peso en el mercado de valores de Chicago, que es donde existe una mayor negociación con pesos.

“Puede haber episodios de volatilidad, pero hay elementos como la reducción del riesgo país -que indica una menor vulnerabilidad financiera- y las posiciones en el mercado de futuros de Chicago que actúan a favor del peso. No esperamos una mayor depreciación, aun con eventos como la renegociación del TLCAN, la realización de las elecciones presidenciales el próximo año o los riesgos geopolíticos latentes”, dijo.

En este sentido, manifestó que la economía mexicana, después de un primer semestre de año mejor al anticipado al inicio de 2017, comenzará a experimentar en los siguientes meses una disminución en el ritmo de actividad, por una desaceleración en el sector de los servicios.

El producto interno bruto (PIB) creció en el primer semestre a una tasa anual de 2.3 por ciento y, en la segunda mitad del año, lo hará a un ritmo en torno a 1.8 por ciento, anticipó Mariana Ramírez.

Así, la previsión de Ve por Más es que el año cierre con un crecimiento de 2.1 por ciento. En ese sentido, apuntó que la elección federal del próximo año se realizará en un entorno de “moderación” de la actividad económica.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ