15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

‘Harvey’ provoca lluvias récord en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Dpa •

Houston, Estados Unidos. El Servicio Nacional de Meteorología anunció hoy que Harvey dejó casi 125 centímetros de lluvia en Pearland, en el sureste de Houston, Texas, lo que representa un récord para una tormenta tropical en el territorio continental estadunidense.

- Publicidad -

Harvey, que tocó tierra como huracán de categoría 4 el pasado viernes antes de debilitarse, se dirige hacia el este, hacia la costa de Texas, tras serpentear en el Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El sureste de Texas y el suroeste de Louisiana se están llevando lo peor de las lluvias. El Centro Nacional de Huracanes alertó del peligro de viajar a las áreas afectadas y pidió a los conductores que eviten carreteras inundadas alertando de que la situación sigue siendo «catastrófica» y peligrosa.

Para hoy se esperaban hasta 30 centímetros más de precipitaciones en algunas localidades al este de Houston, que espera que el nivel de lluvia aumente entre 12 y 20 centímetros más.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su mujer, Melania, llegaron este martes a Corpus Chriti, en Texas, donde se reunirán con organizaciones de ayuda a las víctimas de la tormenta Harvey, que devastó este inmenso estado del sur.

En un gesto poco habitual, Trump se quitó su típico traje azul para viajar al área afectada y partió con ropa adecuada para la lluvia desde una base aérea militar a las afueras de Washington llevando pantalones caqui y un impermeable.

La primera dama se había cambiado los tacones de aguja que llevaba al salir de Washington, y que le valieron una lluvia de críticas, por un par de tenis blancos.

Trump y la primera dama Melania se reunirán con funcionarios locales y representantes de organizaciones de ayuda.

Las inundaciones provocadas por la tormenta Harvey en Estados Unidos causaron la rotura de un dique al sur de la ciudad de Houston, dijeron autoridades el martes, instando a los residentes a abandonar el sector inmediatamente.

«¡¡El dique en Columbia Lakes se rompió!!», dijo el gobierno del condado de Brazoria en su cuenta oficial en Twitter. «¡¡SALGA AHORA!!» El área de Columbia Lakes se encuentra al sur de Houston, cuarta ciudad de Estados Unidos, que permanece en buena parte bajo agua cuatro días después de que Harvey tocara tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos, provocando masivas inundaciones.

Los vuelos en los dos aeropuertos de Houston se suspendieron al quedar inundadas las carreteras aledañas y el estado de emergencia fue declarado en 54 condados de Texas y parte de la vecina Louisiana.

Los 12 mil miembros de la guardia nacional de Texas fueron desplegados para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate mientras la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) envió 8 mil 500 trabajadores federales a los dos estados.

Hasta el momento más de 3 mil personas han sido rescatadas en Houston. Unas 5 mil 500 están alojadas en refugios en la ciudad de Texas y más de 30 mil serán trasladadas a refugios temporales, según las autoridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -