23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Colectivos realizan el primer Encuentro contra la violencia: Diálogo entre Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • En el apartado de violencia ambiental participaron habitantes de Salaverna y El Vergel
  • Objetivo, concientizar sobre los derechos de este sector y crear agenda que incida en el ámbito

Este lunes la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas celebró su primer Encuentro Contra la Violencia: Diálogo entre Mujeres, en que féminas que han experimentado situaciones de violencia familiar, obstétrica, ambiental y feminicida, compartieron sus testimonios.

- Publicidad -

En la exposición de apertura, Emilia Pesci Martínez, regidora por el Cabildo Ciudadano al ayuntamiento de Zacatecas, expuso como un factor agregado a estos casos de violencia, la transgresión a los derechos humanos desde el ámbito institucional, ejercida por el Estado al momento de desatenderlos o darles un tratamiento inadecuado por parte de sus dependencias u organismos.

“Las instituciones la mayoría de las veces son cómplices de estas violencias” cuando deberían generar soluciones a las mismas, dijo.

Manifestó entonces la exigencia “para que en las instituciones del Estado se haga lo que se tiene que hacer”.

En el evento participaron, entre otras, mujeres de las comunidades de Salaverna y El Vergel, que se ubican en el municipio zacatecano de Mazapil y conviven cotidianamente con la presencia de empresas mineras.

Las participantes en el apartado de “violencia ambiental”, expusieron en entrevista, violaciones a sus derechos humanos, entre otras, la contaminación del medio ambiente de sus comunidades manifiesta en tos y “alergias” en los niños y presencia de plomo en sus hijos y esposos que trabajan en las minas, la destrucción del entorno y el agotamiento de mantos acuíferos, esto último que ha ocasionado que dejen de sembrar o aminoren los volúmenes de sus cosechas, sin obtener por ello indemnizaciones.

Micaela relató por su parte, cómo policías ministeriales abrieron la puerta de su casa a patadas y sacaron sus pertenencias, sin que pudiera evitarlo ella y su hija durante el desalojo ilegal realizado en Salaverna en que participó como agente el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Gobierno, Protección Civil y las policías estatal y ministerial el 23 de diciembre de 2016.

Los hechos fueron motivo de una investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, al momento desatendida por las autoridades.

El agotamiento de los acuíferos por parte de Peñasquito Gold-Corp en El Vergel, así como las amenazas permanentes para los hombres de despedirlos de la empresa cuando se le exige el cumplimiento de acuerdos al consorcio canadiense, y factores de descomposición social que ha implicado su arribo a Mazapil, como el incremento en el consumo de alcohol y drogas, y prácticas de prostitución, también fueron expuesto por Ernestina Rodríguez Lozano y Dionisia Arroyo García.

De 500 gentes que viven en la comunidad, apenas 40 están empleados en Peñasquito según sus estimaciones, pero las afectaciones “son para todos”, observaron, “estábamos más pobres pero estábamos más tranquilos”, dijo la última.

Los demás intentan vivir de la agricultura, y observan con preocupación tanto el deterioro ambiental como el acceso cada vez más difícil al agua.

Ante estos fenómenos, las afectadas señalaron “que el gobierno no hace nada”, y aun lo identifican como aliado de las empresas y contra los intereses de las familias y comunidades, como en el caso de Salaverna donde se ha acusado que hay un trato sesgado preferente por la minera Frisco-Tayahua de Carlos Slim.

Uno de los objetivos del primer Encuentro Contra la Violencia: Diálogo entre Mujeres realizado entre las 13 horas en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín, es “visibilizar” las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas, para, a partir de la concientización colectiva de los mismos, generar una agenda que incida en el ámbito público.

La Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas está conformada por las organizaciones: Colectivo Aquelarre, Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres Techiyaliztli, Mujeres del Frente Popular de Lucha de Zacatecas.

Se integran además, la Red del Derecho al Cuidado: Juntas Seremos Visibles; Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, Lunas de Hipatia y el Observatorio de Conflictos Mineros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -