8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Recibió el FSSP a funcionarios federales con documento que rechaza la renegociación del TLC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Opinan que en 23 años de vigencia el campo mexicano fue sometido a una política brutal

- Publicidad -

■ Enfatizan que el Tratado ha provocado más inversiones, pero gran parte de ellas van al área especulativa y no a la productiva; son capitales parásitos

El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) hizo acto de presencia en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas para recibir a los funcionarios del Gobierno Federal que este sábado participaron en el 79 Congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y manifestarles su rechazo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues su significación sigue siendo de “dependencia y saqueo”.

“Jamás debemos olvidar que a partir de su entrada en vigor, el primero de enero de 1994, el TLCAN pasó a ser el nuevo motor que dio impulso y pasó a regir una nueva fase más alta y más profunda de las políticas neoliberales, y tuvo como principal consecuencia el estancamiento de la economía”.

Según expone el documento que presentó esa organización, a partir de la entrada en vigor de ese tratado, el Producto Interno Bruto ha crecido menos de la mitad del ritmo en que lo hacía antes de implementar políticas neoliberales. De 1960 a 1982 creció en promedio anual 6.43 por ciento; y en los años de vigencia del TLCAN, sólo 2.57 por ciento.

“Durante estos 23 años de vigencia, el campo mexicano fue sometido a una política brutal. Los campesinos pobres: ejidatarios, comuneros, y auténticos pequeños propietarios fueron despojados de todo tipo de apoyos, ahora carecen de créditos, asesoría, fertilizantes, combustibles, semillas, maquinaria, equipos a precios accesibles, y apoyo para la comercialización de sus productos que antes les proporcionaba el Estado”.

El TLCAN también ha provocado más inversiones, pero gran parte de ellas van al área especulativa y no a la productiva; por lo que son capitales parásitos, mientras que las que van al área productiva no contribuyen a capitalizar al país, sino que lo descapitalizan, puesto que son mayores los recursos que salen, por la exportación de utilidades y otros conceptos, en comparación con los que entran.

Además, producto del tratado, el salario real se ha depreciado en 17.6 por ciento, y de los 54 millones de personas que en 2016 formaban la Población Económicamente Activa (PEA), estaban ocupadas 52.1 millones, sub-ocupadas 3.7, y desocupadas 1.9, y solamente tenía acceso a la salud y contratos escritos de trabajo 32.7 millones.

También señala que, de acuerdo con el TLCAN, la educación pública no es un derecho social, sino un simple servicio, por lo que se ha obligado al Estado mexicano a privatizarla mediante reformas.

Por el contrario, “lo que a la clase trabajadora y al pueblo de México interesa es deshacernos del TLCAN con todo su significado de dependencia y saqueo. Pero eso jamás lo lograremos mientras nos gobiernen los neoliberales, porque son entreguistas, es decir, están al servicio de los grandes capitalistas y no del pueblo”, concluye el documento.

Por otra parte, el FSSP entregó al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, un documento suscrito por el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable en Zacatecas, en el que se incluye una propuesta para afrontar los efectos derivados del comportamiento del periodo de lluvias de temporal y con ello amortiguar los problemas que aquejan al sector rural zacatecano.

Uno de los efectos más importantes, según el diagnóstico del comportamiento de la lluvia, es la descapitalización de los productores, ya que hay alrededor de 10 mil zacatecanos que se encuentran en cartera vencida con las Instituciones financieras públicas y privadas (Financiera Rural, Cajas de Ahorro, Casas Comerciales y Agrícolas y la propia Banca Privada).

Se solicita entonces un mecanismo financiero para que los programas de subsidio agropecuario y de energía eléctrica se apliquen nuevamente a Zacatecas y apoyo de manera inmediata y urgente para proteger el hato ganadero de por lo menos 200 mil cabezas de ganado con apoyo de suplementos forrajeros, infraestructura y equipo para el almacenamiento y trasporte de agua.

Además, debido a la época del año, el 15 por ciento que falta por sembrarse de acuerdo a la fecha límite de cierre, se requiere del apoyo de 129 mil hectáreas reforzándose con semilla de forraje, la adquisición de maquinaria y equipo para la cosecha de granos la cual será utilizada para cebada, trigo y girasol, entre otros.

Con el apoyo de Conagua, se requiere también de infraestructura para la recarga de los mantos acuíferos y especialmente para la cuenca de Calera que año con año se le está extrayendo en forma adicional más de 100 mil metros cúbicos anuales en perjuicio de la zona de riego agrícola y de los centros de población más grandes de la entidad que son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -