14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Prohibido, condicionar el ingreso de alumnos al pago de una cuota: Maldonado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Debe respetarse el Artículo Sexto de la Ley General de Educación

- Publicidad -

■ Seduzac investiga denuncia en primaria de Ojocaliente

José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que ha girado instrucciones a todas las regiones escolares del estado para que “quede claro el respeto que debemos tener al Artículo Sexto de la Ley General de Educación, donde señala que cualquier funcionario tiene prohibido que exija, para efecto de ingreso en las escuelas, el cobro de cuotas escolares”.

Luego de una denuncia de padres de familia de la escuela primaria Ma. Guadalupe Castorena de Belaunzarán, de Ojocaliente, en la que afirman que directivos y maestros condicionan la permanencia de los niños al pago de cuotas escolares, manifestó que el asunto ya se está atendiendo y resolviendo; subrayó que “no podemos permitir esas circunstancias que están sucediendo”.

Para casos como este, expuso que lo procedente es emitir amonestaciones formales y llamadas de atención a los directivos o docentes que incurran en el cobro de cuotas escolares, por lo que lo ocurrido en ese plantel será revisado y se realizarán los procedimientos administrativos que correspondan.

Maldonado Romero reiteró que ningún niño podrá ser retirado de una escuela por ninguna circunstancia, pero mucho menos por no haber pagado una cuota que las autoridades educativas no exigen, sino que se acuerdan por los padres de familia.

“La ley permite la posibilidad de organización de las asociaciones de padres de familia y que en un momento determinado se pongan de acuerdo para aportar mejoras a la infraestructura o de material y equipo a las escuelas, pero no es de carácter obligatorio”, explicó.

Informó que la Seduzac ha recibido información de casos similares en otras escuelas del estado, donde también se ha condicionado el ingreso de alumnos al pago de una cuota, pero “hemos actuado de manera inmediata”.

Según expuso el subsecretario, habrá coordinación con los jefes de Región para que estén atentos a estos casos porque “desafortunadamente es una costumbre que no debe de existir y es una fractura a lo legalmente establecido”.

Maldonado Romero puntualizó que a fin del ciclo escolar también es común observar casos en los que se condiciona la entrega de documentos escolares, pero ese es un acto que también está prohibido, pues la dirección de la escuela no tiene la facultad para retener un documento oficial por el hecho de no haber pagado una cuota.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -