11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Japón, invitado de honor en la feria del libro politécnica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Con un llamado a estrechar y fortalecer todavía más los vínculos de amistad y cooperación entre México y Japón, la tarde de este viernes 25 de agosto fue inaugurada la XXXVI versión de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FILIPN), cuyas actividades se mantendrán hasta el domingo 3 de septiembre.

- Publicidad -

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, en Zacatenco, y fue encabezada por el director general de esa instancia educativa, Enrique Fernández Fassnacht; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el encargado de negocios de la embajada de Japón en el país, el Ministro Toru Shimizu.

En sus respectivos discursos, Fernández Fassnacht y Toru Shimizu evocaron la añeja relación entre México y Japón, la cual se remonta a cuatro siglos de antigüedad, cuando Hasekura Tsunenaga llegó en 1614 a las costas de Acapulco con 60 samuráis y 130 comerciantes.

Consideraron, por separado, que la feria politécnica del libro permite revitalizar los vínculos culturales entre esa nación y la nuestra por medio de su oferta editorial, conferencias, presentaciones de libros, talleres de ciencia, exposiciones y espectáculos de danza, y mostrar un panorama diverso de la cultura nipona a la sociedad mexicana.

En años recientes, apuntó el diplomático oriental, hemos tenido «un acercamiento directo a este rico mundo de la literatura mexicana”, con la traducción de obras de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y recientemente de Juan Villoro, de la misma manera que poco a poco comienzan a publicarse aquí traducciones en lengua hispana de algunos de los principales autores japoneses, como Yasunari Kawabata, Kobo Abe y Yukio Mishima.

Fernández Fassnacht sostuvo que esta feria del libro representa para el IPN un importante vehículo para poner lo mejor de la ciencia y la cultura a nivel nacional e internacional al alcance de la sociedad mexicana.

Tras definirla como “un patrimonio de los politécnicos”, exhortó a continuarla y seguirla fortaleciendo, y adelantó que para lograr tal objetivo se buscará mayor coordinación con otras ferias del libro, de forma particular las organizadas por otras instituciones de educación superior.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que el encuentro editorial rebasará este año la cifra de 300 mil visitantes de la versión anterior y la oferta de más de 250 mil libros. Felicitó a los editores y agradeció la confianza que tienen en el IPN para hacer esta labor de difusión.

“Tenemos que lograr que muchos más mexicanos lean. Esto es lo que nos puede hacer libres: la cultura, el desarrollo, las ciencias, las artes”, dijo el gobernante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -