18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Gobierno federal defenderá intereses de campesinos mexicanos en renegociación de TLC: Sagarpa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Hoy inició en Zacatecas el 79 Congreso Nacional de la CNC; abordará TLC, gobernanza en el sector rural, desarrollo agrario, vivienda y ecoturismo rural

Este sábado comenzó en Zacatecas el 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en cuyo acto protocolario, José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que el Gobierno federal defenderá los intereses de los campesinos mexicanos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

- Publicidad -

«México no quiere privilegios, sino competir en igualdad y libertad dentro del TLC, porque el país ha demostrado que es mejor en calidad de sus productos agropecuarios», afirmó el funcionario, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó también que los productores del campo se han caracterizado por una historia exitosa, ya que “han demostrado que en la competencia de libre mercado producen más, exportan más de lo que el país compra al exterior”.

Sin embargo, se comprometió a «rejuvenecer el campo mexicano y vamos a hacer que regresen los jóvenes y las mujeres, brindándoles mejores oportunidades, financiando sus empresas productivas para beneficio de sus familias».

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, afirmó que México tiene el potencial para transitar de una economía de subsistencia a una generadora de riqueza, y para ello es importante fortalecer el campo.

En ese sentido, dijo que en su primer año de administración gubernamental se ha realizado un esfuerzo importante para impulsar proyectos productivos en el tema de la modernización y tecnificación del campo, por ejemplo, la implementación de sistemas de riesgo e infraestructura agrícola para tener un campo rentable.

Entre los retos que tiene el campo, indicó, está el combate al cambio climático, la inestabilidad económica mundial, las coyunturas políticas y la modernización del TLC, para lo cual es importante la participación de todos los sectores.

Respecto al congreso de la CNC, Tello Cristerna dijo que ésa es una de las organizaciones más comprometidas con México, puesto que su propósito es transformar al campo en una fuente de generación de empleos. “Nadie puede dudar que una parte importante de la fuerza del campo mexicanos radica en los integrantes de la CNC por su influencia política y organización social”.

El 79 Congreso Nacional de la CNC concluye este lunes y el programa de actividades consiste en seis mesas de trabajo en las que delegados y especialistas de todo el país analizarán la coyuntura en el campo mexicano y se plantea que los resultados sirvan para la elaboración de políticas públicas que favorezcan a los campesinos.

Las mesas de trabajo las encabeza Rubén Escajeda Jiménez, presidente nacional de la CNC, y los temas que abordarán son TLC, gobernanza en el sector rural, desarrollo agrario, vivienda y ecoturismo rural.

En el acto inaugural estuvieron presentes, además de Calzada Rovirosa, los secretarios federales de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y de Turismo, Enrique de la Madrid.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -