11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entre 10 mil y 11 mil empleos se han creado y mantenido con apoyos del Inadem en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Seguimiento a cada proyecto que se apoya es de máximo 18 meses
  • Según estudio, “la tasa de mortandad de los nuevos emprendimientos en la entidad es de 50%: Delgado

Entre 10 mil y 11 mil empleos son los que se han creado y mantenido con los apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en Zacatecas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, informó el presidente de este organismo, Alejandro Delgado Ayala.

- Publicidad -

No obstante, el seguimiento que el instituto da a cada uno de los proyectos que apoya es de máximo 18 meses, por lo que no se tiene conocimiento certero de cuántos de estos empleos continúan vigentes.

En ese tenor, el presidente del Inadem sostuvo que ellos se encargan de analizar la calidad del proyecto, para lo que se guían por la puntuación que previamente le otorga un consejo de expertos “autónomo e independiente”, firmar el contrato con los que finalmente resulten ganadores en las convocatorias y entregar el recurso correspondiente.

El seguimiento posterior dura hasta 18 meses, precisó, por lo que “para nosotros es difícil saber” si los proyectos de emprendimiento sobreviven después de ese periodo. Precisamente en este tenor, es decir, para conocer estas estadísticas, apuntó que en estos momentos el Banco Mundial se encuentra elaborando un estudio al respecto.

En este tema, el titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Carlos Bárcena Pous, sostuvo que a nivel internacional se tiene un periodo de 3 años como la barrera que, de sobrepasarse en un proyecto de emprendimiento, “ya puede permanecer” el negocio.

En un estudio que realizaron en la entidad, de la mano del Tecnológico de Monterrey, puntualizó que la tasa de mortandad de los nuevos emprendimientos en Zacatecas es del 50 por ciento, es decir, después de los 2 años la mitad de las ideas que se han iniciado continúan y la otra mitad cierra.

El presidente del Inadem estuvo este viernes en Zacatecas para firmar el anexo de ejecución 2017 para el desarrollo de la competitividad de las Mipymes en Zacatecas, a través del cual será posible ejercer los recursos que el Inadem tiene en el convenio de coordinación con la entidad.

Con este acto, Delgado Ayala señaló que se podrá empezar a apoyar los proyectos que ya se han estado trabajando en la Sezac estatal y que se encuentran inscritos en la plataforma del instituto para poder ser susceptibles a recibir ayudas económicas.

En este sentido, el secretario Bárcena Pous expuso que ya hay alrededor de 160 proyectos que se han presentado en las distintas convocatorias y se estima que la cifra podría alcanzar los 200.

Ante esta cantidad, se esperaría que el recurso que reciban los empresarios y emprendedores zacatecanos hasta final de año pudiera alcanzar los 50 millones de pesos.

El presidente del Inadem, por su parte, aseguró que desde 2013 a la fecha se han entregado 280 millones de pesos para 651 proyectos, además de que se han otorgado a través del Sistema Nacional de Garantías 3 mil 380 millones de pesos en créditos para 3 mil 500 micros, pequeñas y medianas empresas.

Esta última cifra, dijo el funcionario federal, destaca por superar el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y agregó que este tipo de apoyo se centran en las Mipymes porque es el sector que más puestos de trabajo genera en el país, abarcando 71 por ciento de todos los que existen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -