27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En 5 años Zacatecas podría estar entre los 5 estados que más energías alternas generen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • En octubre iniciaría operaciones el parque eólico La Bufa, ubicado en el Cerro de la Virgen
  • Proyectos en la entidad, tanto eólicos como fotovoltaicos están repartidos en varios municipios como Villa de Cos, Pinos, Mazapil y la propia capital: Bárcena Pous

En el parque eólico La Bufa, ubicado en el Cerro de la Virgen, se espera iniciar operaciones el próximo mes de octubre. El titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, sostuvo que en un principio son 65 aerogeneradores que estarán produciendo 130 megawatts.

- Publicidad -

El funcionario informó que este es un proyecto 100 por ciento privado, operado por compañías mexicanas con fondos de inversión de otras partes del mundo, y a la fecha, según les han informado los empresarios, ya se encuentran haciendo las pruebas para que la energía que se genere pueda ser entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El papel del Gobierno del Estado en la instalación de los 65 aerogeneradores, precisó, se ha basado únicamente en facilitar las gestiones y trámites necesarios para el montaje del parque y señaló que en el tiempo que se ha prolongado la construcción “no hemos tenido ningún contratiempo”.

Con la puesta en marcha de estas instalaciones, las cuales se sumarán a las que se ubican en el municipio de Mazapil, de la empresa Enel Green Power, bajo el nombre de Vientos del Altiplano, Zacatecas estará generando entre 220 y 250 megawatts de energías limpias.

Los proyectos de energías limpias en Zacatecas son tanto eólicos como fotovoltaicos, dijo, y están repartidos en varios municipios como Villa de Cos, Pinos, Mazapil y la propia capital.

Con la tendencia de crecimiento que está habiendo en la instalación de este tipo de tecnologías en territorio zacatecano, Bárcena Pous informó que la proyección que se tiene para dentro de 4 o 5 años es la de generar entre 400 y 500 megawatts por estas vías alternativas.

Con esta cifra, concluyó el funcionario, el estado se estaría colocando entre las cinco entidades del país con mayor generación de energías alternas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -